Portada del sitio > Internet > Servidor con ubuntu-server > Instalar un servidor con ubuntu-server (I)

Segunda época

Instalar un servidor con ubuntu-server (I)

Parte I - Introducción

Jueves 21 de junio de 2007, por Dani

Hace más de un año inicié una serie de artículos sobre la instalación de un servidor casero que aún siguen teniendo bastantes visitas: Instalar un servidor- Índice.

Inicio ahora una nueva serie de artículos sobre el mismo tema, sin embargo han cambiado bastantes cosas desde entonces. El servidor que monté en aquellos tiempos aún sigue funcionando y dando soporte a las actuales páginas. Sigue usando Debian Sarge, pero en cuanto a hardware se está quedando ya muy corto: es un Pentium a 600 Mhz y está recibiendo sobre las 60.000 visitas mensuales.

Según Google Analytics, la web Matemáticas IES recibió en Mayo (2007) 46.839 visitas. mientras que lubrin.org recibió 12.929 (son las dos principales web alojadas en el servidor).

Entramos ya en materia:

Ya comentamos las ventajas y desventajas de tener un servidor propio. Pasemos directamente a los requisitos:

[*¿Qué se necesita?*]

 Línea ADSL con el mayor upload posible. Mi ADSL es la típica línea de pueblo de 1 mega de bajada y 256 k de subida.

 Un router. Es suficiente con un viejo router de 4 puertos. Si tienes un router wifi es preferible que también tenga conexión por cable pues el servidor será más rentable enchufado directamente con un cable de red al router.
Si piensas comprar uno te recomiendo un LinkSys

 Un ordenador dedicado que hará de servidor. Puedes aprovechar un viejo ordenador o comprar uno de segunda mano (el monitor, teclado y tarjeta gráfica sólo lo vas a necesitar durante la instalación del sistema Operativo: unos 15 minutos).
Recomiendo comprar por Internet en las empresas que se dedican a vender PCs de segunda mano y recomiendo comprar un ordenador tipo IBM, DELL, etc. por que aguantan sin fallar años y años y porque usan unas fuentes de alimentación muy silenciosas (ten en cuenta que tu servidor estará encendido las 24 horas durante todos los días del año).
Estos ordenadores suelen tener agunas opciones interesantes en la BIOS como por ejemplo poder decirle qué tiene que hacer tras un corte de luz (encenderse o permanecer apagado). Si tras un corte de luz tu servidor no se vuelve a encender y estás lejos de casa ..

 ¿Una IP fija?. Es preferible IP fija entre otras cosas porque puedes redireccionar un dominio a tu IP, pero también se puede con IP dinámica. Retomaremos el tema de la IP en los siguientes artículos.

Artículo siguiente: Parte II : Instalando ubuntu-server

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento