Portada del sitio > Linux > Instalación asistida de Guadalinex (III)

Instalación asistida de Guadalinex (III)

3ª Parte

Domingo 2 de diciembre de 2007, por Dani

Ver capítulos anteriores:
 1ª Parte
 2ª Parte

Una vez que hemos iniciado con el CD de Guadalinex, hacemos doble clic en el icono Instalar Guadalinex. Nos aparece la siguiente ventana:

Pulsamos Adelante y obtenemos:

Procure no olvidar la contraseña.

Aquí debemos elegir el disco duro (en caso de tener más de uno).

En la imagen anterior aparecen un disco duro de 80 gigas y un pendrive de 128 megas

Llega la parte más importante (las particiones) a la que debemos prestar una máxima atención.

Las opciones disponibles son las siguientes (dependiendo de su sistema puede que no aparezcan todas):

 Cambiar el tamaño del disco (partición) y usar el espacio libre. Es el particionamiento automático recomendado para el novato/a. Es el caso de un PC con una sola partición usada por Windows. Hace la partición de Windows más pequeña y en el espacio que queda libre crea las particiones para Linux. En la barra Nuevo tamaño de partición podemos elegir cuanto de pequeña queremos la partición de Windows, es decir, cuanto espacio libre dejamos para Linux. En la pestaña previsualización del disco puede ver que tamaño tiene su disco o partición, qué tamaño está ocupado y cuanto queda libre. Reparta el espacio entre Windows y Linux según su criterio.

 Borrar el disco completo. Elija esta opción cuando quiera instalar Guadalinex en un segundo disco duro o cuando, teniendo un sólo disco duro, quiera instalar sólo Guadalinex en su ordenador. No elija esta opción si tiene Windows y quiere conservarlo (pues borrará todo el disco completo).

 Reutilizar particiones existentes. Elija esta opción si ya tiene las particiones hechas, por que las hizo con Windows, por que hizo una instalación anterior de Guadalinex o por cualquier otro motivo.

 Editar manualmente la tabla de particiones. Es la opción más difícil para el novato. Si ya ha instalado Guadalinex alguna vez o domina el tema de las particiones, sería la opción más recomendable. Puede pulsar sobre la pestaña Previsualización del disco para ver las particiones actuales de su disco duro.

Si elegimos alguna de las dos primeras opciones llegaremos al final de la instalación en unos minutos (unos 15 minutos o menos .. dependiendo de la velocidad de tu equipo).

Cuando reinicies el ordenador y ya todas las veces que lo reinicies o enciendas de nuevo, obtendrás un menú parecido al siguiente:

- Guadalinex, kernel 2.6.17-10-386
- Guadalinex, kernel 2.6.17-10-386 (Modo de recuperación)
- Guadalinex, test de memoria
- Windows

Con flecha-arriba y flecha-abajo se cambia de opción.
Con Enter se elige la opción resaltada.
Si elegimos la primera opción, iniciamos con Guadalinex. Si elegimos la última iniciaremos con Windows.

[(El artículo no está completo .. se va actualizando periódicamente)]

Mensajes

  • Hola Dani y demás foreros:
    Despues de haber instalado guadalinex version 3(pues el Cd-live de la versión 4 me da muchos problemas) haciendo una partición automatica, le realice un formateo a la otra particion para volver a instalar windows. Cuando lo termine de instalar reinicie el ordenador para entrar en guadalinex, pero no aparecía el menú donde elegir entre windows o guadalinex y me saltaba automaticamente windows (por cierto al encender el ordenador tarda más que antes de estar particionado y con guadalinex en aparecer el logo de windows cargando, parece que al principio se piensa que sistema elegir). Quisiera que me digerais que debo hacer para entrar en guadalinex.

    P.S. Soy un novato.

    • Debes instalar Windows primero y Guadalinex después.
      Si instalas Windows el último, machaca el sector de arranque del disco duro borrando los menús de arranque del resto de sistemas operativos. Windows es así de egoísta (o de ineficaz)

      Ahora mismo es como si sólo tuvieses instalado Windows con la diferencia de que no ocupa todo el disco duro. Guadalinex ahora mismo no interviene en tu PC para nada. LA diferencia de velocidad puede deberse a que la partición de Windows pudiera ser distinta (el XP va menos lento con NTFS que con FAT32). Puede que al principio lo tuvieses instalado en una partición NTFS y ahora lo hayas hecho en una FAT32. También puede ser una ’impresión’ tuya: cuando en un ordenador se usa LinuX y después vuelve a usarse Windows, éste último parece una tortuga.

      Dado que ya tienes Windows, vuelve a instalar Guadalinex, pero no la V3. Elige la V4 no-live o incluso la última ubuntu. En algún ordenador no me ha funcionado la V4 live y he tenido que usar la V4 no-live. Es una instalación menos gráfica .. pero si has sido capaz de instalar antes .. creo que puedes hacerlo igual con la no-live

      Existen métodos (como reinstalar GRUB) que recuperaría tu anterior instalación de la V3, pero no te lo aconsejo (puesto que dices que eres novato)

  • Ok gracias. Otra pregunta, si una vez instalado me arrepiento (no creo k ocurra, pero por si a caso) que debo hacer para borrar guadalinex.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento