Portada del sitio > Linux > Acer Aspire One para profesores

Acer Aspire One para profesores

Un ultraportátil para cada profe

Sábado 21 de marzo de 2009, por Dani

Este artículo lo estoy escribiendo desde un Acer Aspire One 110-Aw que uno de los institutos de Secundaria andaluz "regala" a su profesorado.

Me lo han dejado en su caja aún sin abrir (portátil a estrenar) para que haga un análisis del producto.

[*Características del portátil*]

[*Modelo elegido*]

Hay muchas marcas, cada día más, de ultraportátiles o minis. Yo particularmente prefiero el Mini de Dell (trae ubuntu, aunque es más caro .. se acerca a los 300 euros).

El color blanco, un acierto: He visto el mismo portátil en azul con teclado negro y a pesar de ser el mismo tamaño, el teclado en blanco parece más grande, incita a teclear (el negro sin embargo, me retiene .. parece que con un dedo voy a pulsar 4 teclas a la vez).

El modelo (disco duro), no tan acierto: Por 20 euros más se puede obtener el modelo 150Aw que lleva disco duro de 120 gigas (frente a los 8 gigas de memoria flash que incorpora el 110Aw).

Las imágenes (y por tanto precios) son de tienda de la web oficial de Acer (a 21 de Marzo de 2009). Evidentemente influye el presupuesto del centro y tampoco debe ser igual comprar uno que comprar 70 a la vez.

[*Iniciando el aspire-one por primera vez*]

Abrimos la caja y encontramos lo tradicional: portátil, batería, adaptador de corriente y garantías, manuales y todo el papeleo. Encontramos un detalle que me gusta: una funda de neopreno (igual que suelen incorporar los apple y algunos Dell).

Conecto la batería, conecto el adaptador de corriente y enciendo el aparato.

Como en la mayoría de los S.O. pre-instalados, hay que responder a 2-3 preguntas para terminar realmente la instalación. En el Aspire One son:

 Seleccionar idioma.
 Contraseña. Es muy importante recordarla, aunque no suele pedirla cada vez que iniciemos sesión, la necesitaremos posteriormente (instalar programas, configurar, etc.). El centro educativo o empresa debe seguir alguna política respecto a las contraseñas pues recordemos que el ordenador será del profesor/a mientras permanezca en el centro. Una política adecuada nos puede evitar reinstalar el sistema cuando cambie de dueño.
 Fecha y hora.

Después de esto ya está preparado para usar. No obstante, lo apago y vuelvo a iniciar para comprobar lo que tarda en cargar el sistema operativo.

[(El arranque es increiblemente super rápido (unos pocos segundos).)]

La pantalla se ve estupendamente.

[*Primer vistazo*]

Observo que lleva un menú muy original y fácil de usar claramente destinado a usuarios de Windows o usuarios con pocos conocimientos.
Contiene los programas más usados, pero a simple vista no encuentro ni la terminal, ni gftp, ni gimp, ni otros programas que suelo usar a diario y que llevan todas las distribuciones LiNuX.
Por cierto .. ¿qué versiones de programas lleva?. Algunas son algo antiguas (como Firefox 2). Precedamos a una actualización y veremos ..

[*Actualizando el sistema*]

En primer lugar hacemos clic en el icono de redes para conectar a alguna wifi

En la imagen se observa que algunos tienen la wifi sin contraseña (ni siquiera es necesario usar black track para usar la wifi del vecino).

Pulsamos sobre configuración

Y ahora hacemos clic sobre "actualizaciones en directo"

Lo dejamos actualizando .. y en otro momento sigo con una segunda parte del artículo.

Mensajes

  • Contiene los programas más usados, pero a simple vista no encuentro ni la terminal, ni gftp, ni gimp, ni otros programas que suelo usar a diario y que llevan ALGUNAS distribuciones LiNuX.

    Por ejemplo, con Arch Linux tienes un SO en modo consola simple y eficaz, sin ningun programa que no sea esencial. Y a partir de ahí tu eliges lo que quieres, instalas lo necesario, eliges el entorno de escritorio que quieres...
    A esto se le conoce como la filosofía Arch. Esto supone un mejor aprovechamiento de todo el potencial del ordenador, sin programas que no utilizas nunca (como suele pasar en Ubuntu y en otras distros recomendadas a principiantes por esto mismo, porque no tienen que instalar nada) comiendo recursos sobre todo cuando tienes un ordenador muy corto.

    Vaya parrafada!!!

  • Me gustaría saber si es una iniciativa de la Consejería o es algo que están haciendo los centros por su cuenta.

    Como dices que "algunos centros están dotando". Es que en nuestro centro se estaba pensando en comprar PDA’s y pienso que un ultraportátil sería más útil.

    Saludos y gracias

    • No es una iniciativa de la Consejería. Si fuese una iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ya lo habríamos visto anunciado en todos los medios de comunicación, ya que estas cosas se suelen vender políticamente.

      Pienso que la Junta ya ha puesto su parte mediante Seneca Móvil (permite acceder a Seneca desde dispositivos com PDAs y teléfonos móviles) y dotando a bastantes centros (TIC) con Internet y puntos de acceso wifi (aunque sea con un ancho de banda ridículo).

      La iniciativa es por parte de las directivas de algunos Centros y con fondos del centro. En definitiva son fondos de La Junta .. y es que el 99.99% de los Centros no aprovechan leyes que permiten obtener recursos propios alquilando sus instalaciones. Aunque las instalaciones públicas son para uso gratuito y público, hay muchos centros en las ciudades que podrían alquilar sus patios para aparcamientos en el verano. Un alquiler barato es positivo para los vecinos y genera unos recursos para el Centro que pueden repercutir en la mejora diaria de la comunidad educativa. Todos los centros podrían obtener recursos propios si se lo plantearan.

      La opción de PDAs puede salir incluso más cara que los miniportátiles y tendría un rendimiento mucho menor. La mayoría de compañeras y compañeros sólo usaría las PDA para pasar lista. A los miniportátieles se les sacaría mucho mayor provecho, tanto administrativo como educativo.

    • Por si os sirve de algo, nosotros distribuimos PDA`s a precios económicos para sistemas de evaluación continua (AMIC, Séneca móvil, EVALÚA, ...)
      Están siendo un alivio para centros que se les escapa del presupuesto anual la compra de estos equipos.

      Raul Gamez
      Teleco y Solar ingeniería
      633100130

      Ver en línea : http://www.telecoysolar.com

  • Fantástico post.
    A mi personalmente me encanta mi miniDell 9,..., pero a mi, que sé para lo que lo quiero. ¿No son demasiado pequeños estos UMPC? ¿No sería más adecuado un 12" o 13"? Son más caros pero todos los profes lo utilizarían sin la escusa de que no se ve bien la pantalla.

    Un saludo y enhorabuena por este artículo.

  • En nuestro centro estuvimos barajando la posibilidad de dotarlo de PDAs, afortunadamente nos decidimos por los miniportátiles. Compramos unos ASUS Eee PC 901 con el Chipset Intel Atom N270 /1.6GHz (mejores que el ACER Aspire One) con 1MB de RAM y discos duros sólidos de 12 GB los que llevan Windows XP y de 20 GB los que llevan una versión de una distribución Linux llamada Xandros (mejores estos discos duros que los tradicionales), a unos precios muy competitivos 195 € y 240 €, respectivamente.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento