Portada del sitio > Internet > del.icio.us + firefox (tus marcadores en internet)

del.icio.us + firefox (tus marcadores en internet)

Sábado 29 de julio de 2006, por Dani

Explico en este artículo como implemetar un sistema de marcadores accesible desde cualquier lugar con Internet. Se puede considerar un manual desde cero sobre «del.icio.us». En un posterior artículo se exprimirán todas las posibilidades que ofrece.

Los marcadores «bookmarks» (también llamados favoritos) son enlaces a páginas web que consideramos interesantes, y/o que queremos visitar con posterioridad.
Aunque es costumbre almacenarlos en nuestro navegador, también suele ser habitual perderlos (al cambiar de navegador, al actualizar el S.O., etc. ) o no tenerlos disponibles (por encontrarse en otro ordenador).

Resulta eficiente tenerlos en Internet siempre disponibles. Entre las muchas soluciones me quedo con del.icio.us por la cantidad de opciones disponibles y sobre todo por su rapidez (nada de páginas con imágenes, ni animaciones, ni florituras, pues a la hora de la verdad lo que interesa es obtener rápidamente esa dirección que necesitamos).
Aunque el manejo de del.icio.us es sencillo, la primeras veces puede plantearnos dificultades, sobre todo si no nos manejamos bien con el inglés (una vez habituados es muy fácil y no se necesita el idioma para nada).
Para este ’minitutorial’ usaremos el navegador firefox puesto que permite integrar en su barra los botones de del.icio.us

Registrarse en del.icio.us

Apuntamos nuestro firefox a http://del.icio.us

y pulsamos sobre register

En la siguiente ventana

ponemos nombre, contraseña, e-mail (nos enviarán un mensaje para confirmar nuestra subscripción) y el código que aparezca en la imagen. Entonces pulsamos sobre el botón register

Instalar los botones en firefox

En este segundo paso debemos instalar los dos botones en nuestro forefox. El primer botón nos llevará a nuestra página de marcadores y el segundo se usará para añadir a lo marcadores la página que estemos visualizando. Para instalar los botones

Pulsamos sobre Install Extension Now (instalar nueva extensión: otra de las muchas ventajas de firefox es la posibilidad de añadirle extensiones, que son pequeños programas que añaden nuevas prestaciones)

Nos aparece un mensaje avisándonos de que se va a instalar algo en nuestro ordenador:

Pulsamos sobre Editar opciones y lo añadimos a la lista de sitios permitidos, pulsando sobre Permitir

Después de pulsar Aceptar nos debe aparecer la siguiente pantalla (si no apareciese pulsa de nuevo Install Extension Now)

Pulsamos sobre Instalar ahora y obtendremos una pantalla con la lista de extensiones instaladas

Cerramos dicha pantalla y reiniciamos firefox

Podemos observar ahora los dos botones nuevos que posee firefox:

Recordemos que el primero es para acceder a tu página de marcadores y el segundo para añadir marcadores

Añadiendo marcadores

Guardemos nuestra primera página. Vayamos, por ejemplo, a http://lubrin.org/media y pulsamos sobre el segundo botón (TAG). Entonces debemos completar los campos delformulario (algunos ya estarán rellenos):

La dirección (url) ya viene rellena. La descripción puedes dejar la propuesta o modificarla. Las notas no son obligatorias y los tags si son muy importantes: son palabras clave que nos permitirán clasificar nuestros marcadores y encontrarlos más fácilmente

Acceder a nuestra lista de marcadores

Para acceder a nuestra lista de marcadores pulsamos el primer botón (cuadraditos) o alternativamente tecleamos la url: http://del.icio.us/usuario (donde usuario es el nombre con el que nos registramos)

De momento ya puedes ir añadiendo marcadores. En un posterior artículo veremos otras muchas posibilidades deliciosas que ofrece del.icio.us

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento