Portada del sitio > Internet > SPIP sigue penetrando en Andalucía

SPIP sigue penetrando en Andalucía

Lunes 9 de abril de 2007, por Dani

Conocí por casualidad el Gestor de Contenido SPIP, cuando navegaba por páginas francesas y buscaba un CMS u otro software que me permitiera incluir fórmulas matemáticas usando LaTeX.

Descubrí que SPIP era perfecto para eso (y quizás único). Al usarlo como Gestor de Contenido para gestionar páginas web me dí cuenta que también era el mejor CMS en prácticamente todos los aspectos.

Mediante SPIP he creado webs como Matemáticas IES de la que sigo sin conocer otra en nuestro idioma que permita generar un examen en PDF vía LaTeX. También con SPIP está gestionada la web lubrin.org

Decidí en su día investigar la instalación de SPIP en el servidor averroes y superar el problema de la redirección del proxy de la red corporativa de la JJAA (se accede por distinta url si se entra desde dentro a si se accede desde fuera de la red). Averroes proporciona soluciones para otros gestores como Joomla! o Moodle, pero el funcionamiento de SPIP es distinto. Conseguí una solución que pasa por modificar el /ecrire/inc/utils.php de forma que detecte el proxy redirector. Gracias a esa solución y a algún curso presencial impartido por mi amigo Alfonso en Córdoba, se instalaron algunas web con SPIP en averroes, por ejemplo:

 CEIP Carlos III
 CEIP San Isidro Labrador

Por el mes de Octubre hice una propuesta al CEP para impartir un curso sobre SPIP. Medio se me aceptó, siempre que la mayor parte del curso fuese sobre joomla! y SPIP como una alternativa pero sin profundizar.
El curso lo estoy impartiendo en la actualidad y aunque la mayor parte es sobre joomla!, los alumnos y alumnas están decidiento usar SPIP para crear las web de sus centros como práctica final del curso.

[(Aparecerán en breve unas cuantas páginas web de centros educativos gestionadas con SPIP.
)]

En unos días iniciaré otro curso online, esta vez para los profesores y profesoras de la provincia de Córdoba, y esta vez si tratará en exclusiva sobre SPIP. Cada CEP oferta 20 plazas y en uno de ellos (el único que hace públicas las solicitudes) ya van 80 solicitudes cuando aún quedan 10 días de plazo.

Si entre los "minoritarios" que decidimos en su día usar Linux y software libre, buscamos los que defendemos SPIP y su filosofía nos quedamos, como dicen en Lubrín "[*cuatro gatos*]".

¿Tendremos razón los ’cuatro gatos’?

Creo que la penetración de SPIP en Andalucía no ha hecho más que empezar. Hoy me avisan que mire la web del CGA: Centro de Gestión Avanzada para Centros TIC de la Junta de Andalucía y para mi sorpresa la han cambiado y han empezado a gestionarla con SPIP.

¿Tendremos razón los ’cuatro gatos’?

[(« SPIP nació en el 2001 de una inciativa del minirézo, un colectivo avocado a defender la Web independiente y la libertad de expresión en Internet »)]

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento