Portada del sitio > Internet > Google Docs y Hojas de Cálculo

Google Docs y Hojas de Cálculo

Jueves 22 de febrero de 2007, por Dani

Lo que yo entendía por google docs era, básicamente, el poder crear y editar online documentos y hojas de cálculo.

Eso podría venir bien a los que desconocen el software libre y piensan que la única forma de crear un documento es pagando o pirateando el Word o el Excel de Windows.

Por ello no me había decidido nunca a probar algo que puedo obtener con Open Office.

Sin embargo, cuando es una hoja o documento que quieres hacer público y que sufre constantes modificaciones, es muy tedioso tener que subirlo por ftp cada vez que modifiques algo (aunque sólo sea poner en negrita una palabra).

Lo potente de esta herramienta de google reside en que el documento es publicado de forma automática (siempre que demos la autorización para ello) y se actualiza cada 5 minutos. Con lo cual podemos ir haciendo las modificaciones que queramos sin tener que subirlo a Internet a cada momento.

Además, a ello unimos la fuerza de internet: puedes hacer que varias personas tengan derechos a editar la hoja de cálculo o el documento simplemente dándole a google el e-mail de esos colaboradores.

Este nuevo acierto de google podría acabar con los wikis, pues el hecho de tener documentos compartidos y públicos en los que podemos usar los botones habituales de los procesadores de textos, en lugar de los comandos o etiquetas específicos de cada wiki, podría suponer un cambio radical.

Si a ello unimos la posibilidad de exportar los documentos a cualquier formato: html, PDF, Open Office e incluso a formatos proietarios como word o excel, creo que estamos ante la pequeña y última gran revolución de google (¿cuándo dejará de sorprendernos?).

Como ejemplo de un documento de este tipo he creado una pequeña Hoja de Calculo que nos permita manejar el Torneo de Ajedrez de mi centro.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento