Portada del sitio > Ciencia - Divulgación - Actualidad > Un portátil para cada niño de primaria?

Hacia el segundo error "GORDO" de Zapatero

Un portátil para cada niño de primaria?

Viernes 24 de abril de 2009, por Dani

Por Internet se rumorea que Zapatero anunciará pronto que "Cada niño de primaria tendrá un portátil".

En al menos 5 años de gobierno de Zapatero .. no he llegado a criticarlo ni una sola vez. Es más .. si yo creyera en el simulacro de democracia que nos venden (el PSOE- PP) y contribuyera a promocionar el engaño yendo a votar .. puede que hasta hubiese votado al Zapatero.
Sin embargo estoy ante la segunda crítica en lo que va de mes (ver crítica anterior).

De un primer vistazo parece un estupenda idea, no por la Nuevas Tecnologías, sino por acabar con "la pasta gansa" que se llevan las editoriales (es vergonzoso ver como cada año las editoriales insertan o eliminar una de las primeras páginas de los libros .. así el resto del libro no coincide .. con tal de que no nos valga el libro del año anterior .. y me da igual que el libro lo paguen los padres o lo paguemos entre todos).

En las negociaciones están las editoriales (para que no pierdan su gran parte del pastel) y los libros irían en el portátil en formato digital. Cobrarían un poco menos .. pero ganarían un mucho mas (al no tener que imprimir los libros .. que es la parte que más les cuesta .. ya que a los autores y comerciales tan sólo le dan unas migajas).

Eso tendría sus partes buenas: menos papel significa mejor medio ambiente y menos niños-burros cargados de libros significa menos futuros-jorobados.

Si hacemos cuentas .. por ejemplo en Andalucía tenemos libros gratuitos y le cuesta a la administración unos 230-250 euros por niño. Un miniportátil está en menos de 200 euros .. a lo que habría que sumar lo que cobren las editoriales por vender los libros digitalizados.

En las reuniones-conversaciones del proyecto, además de las telefónicas (que quieren su parte del pastel poniendo Internet al portátil), se encuentran monopolios como Micro$soft. Ahí es donde está el error "GORDO" de Zapatero: seguimos dando pasos hacia atrás y vamos recortando algunas libertades.

No se si lo he dicho alguna vez .. pero hay gente que no entiende los contratos (muy secretos) entre gobiernos y Micro$oft. Es extraordinariamente sencillo: Si yo soy el gigante y tú un gobierno .. te digo que no te preocupes por tener que pagar 60-80 euros por cada ordenador de tu administración con Windows aunque tengas 100.000 y estemos en crisis) .. a cambio te cedo parte de los datos privados de los usuarios de Windows que recopilamos sin que ellos lo sepan (ya sabemos que si usas Windows .. la información privada de tu ordenador sólo la conocen dos: tú y micro$oft .. ¿has perdido tu clave para entrar en tu cuenta bancaria .. no te preocupes .. pregunta a Micro$oft?).

No soy profesor de primaria, sino de Secundaria .. pero si esa medida llega a la Secundaria .. me negaré rotundamente a que mis alumnos usen en clase un ordenador con Windows, de la misma forma en que me negaría (aunque me lo impusieran) a obligar a mis alumnos a cantar el "cara al sol".

[*Zapatero! no eres malo! pero cada día te rodeas de peores asesores!*]

Mensajes

  • ¿Este no prometió algo parecido hace ya más de 5 años? No me creo nada de lo que digan estos políticos. Mi centro (de Secundaria) tiene aprobado el proyecto TIC desde el curso pasado, todavía no tenemos ordenadores.

    • Yo no hablo de promesas electorales, sino de unas negociaciones que ha habido hace poco y que serán anunciadas públicamente .. imagino que en el momento político más adecuado.

      Nunca miro las promesas antes de unas elecciones, suelo mirar las que hizo el ganador una vez pasadas las elecciones. Por ejemplo .. sigo esperando la que se hizo en Andalucía de 1 mega gratis de ADSL para todos los hogares (recientemente se le puso fecha: antes de finalizar el 2009).

      Mi centro también es TIC de Secundaria desde el pasado año y aún no tenemos nada. La diferencia es que yo no me desespero, porque se que con mucha suerte, tendremos la equipación antes de que acabe el curso escolar 2009/2010.

      Salu2

  • Hoy 1 de Mayo de 2009, aparecen en el pais.com algunas ideas de lo que adelanté el pasado 24 de Abril.

    Sin embargo, no se menciona que en las negociaciones también está Mico$oft. Yo reafirmo mis opiniones vertidas en el artículo y me negaré a cualquier uso de las Nuevas Tecnologías si no es con Software Libre.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento