Portada del sitio > Matemáticas > Problemas de ingenio - Thales

Problemas de ingenio - Thales

Domingo 25 de marzo de 2007, por Dani

Resulta encomiable la labor del THALES tanto a nivel andaluz como a nivel provincial (Almería). Acaba de terminar la Olimpiada (ayer Sábado en Tabernas) y ya estamos pensando en el Concurso de Problemas de Ingenio de Huércal-Overa.

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES es conocida por sus diversas actividades en pro de la educación.

 Fueron pioneros en la enseñanza online con sus cursos a distancia mediante la plataforma de software libre Moodle en la que muchos profesores (no sólo de Matemáticas) hemos incrementado nuestra formación.

 Organizan una Olimpiada Matemática para alumnos/as de 2º ESO, de la que ayer se celebró su XXIII edición provincial en la localidad de Tabernas (a 40 km. de Lubrín y a 30 km. de la capital).

Tabernas, 24/03/2007

 Organizan un Concurso de Problemas de Ingenio, cuya XIV edición provincial se celebrará el próximo Sábado 21 de Abril de 2007 en el IES ALBUJAIRA de Huércal-Overa al que pienso asistir (está a tan sólo a unos metros de casa) acompañado de alumnos/as de mi centro.

Olimpiada - Fase Provincial - Tabernas

Al final me fue imposible asistir al evento, pero logré convencer a mi hija para que fuese y vino contenta porque se lo había pasado bien. A veces los/as alumnos/as son reacios a asistir al evento pues su primera impresión es ’ir a un examen de Matemáticas’ y eso no le gusta a nadie. ES labor de los profesores y profesoras
explicarles que van a compartir una comida (paella comunitaria u otras) con otros niños y niñas de su edad y de otros pueblos, a compartir actividades de ocio y de paso intentar resolver algunos divertidos problemas de matemáticas (tienen que ver la diferencia con un examen en el no tener que estudiar nada antes).

Algunos profesores/as le hacen una preparación previa a sus alumnos/as repasando algunos conceptos y proponiendo problemas parecidos a los que tendrán que resolver en la olimpiada. Yo soy totalmente contrario a eso. De hecho un año que llevé un par de alumnos míos (uno se quedó entre los 20 mejores) no les hice ninguna preparación. Si los preparas les estás diciendo que van a competir y lo último que quiero que piensen es que van a competir. No deben tener la idea de que van a competir, sino de que van a pasárselo bien.

Los compañeros que han propuesto los problemas del presente año no pueden obtener de mí, más que felicitaciones. Son realmente buenos. El problema nº 4 que intentaron resolver o resolvieron nuestros alumnos/as de 2º ESO era el siguiente:

Problema nº4: LA CHAMPIÑON LEAGUE

En Matelandia se juega la final de la Liga de Champiñones. Han organizado un cuadrangular de fútbol, jugando una vez contra cada rival. Participan el "Apiolín F.C", el "Real Berenjena", el "Atlético Calabacín" y el "Deportivo Datilón". Al final del torneo, cada equipo metió exactamente 3 goles y no hubo dos equipos con la misma cantidad de victorias.

¿Cuáles fueron los resultados de todos los partidos?

En el problema, al igual que en todos, destaca un enunciado divertido, pero este problema concretamente lo considero una joya. Para resolverlo hay que usar auténtico razonamiento y razonando bien se llega, paso a paso, fácilmente a la solución. Es un problema realmente bueno que sabrá distinguir a los alumnos/as que razonan bien frente a los que pasan muchas horas frente al televisor.

Fotos de la Olimpiada en Tabernas

Problemas de Ingenio - Fase provincial - Huércal-Overa

El plazo de inscripción finaliza el 11 de Abril de 2007.
Si aún no has apuntado a tus alumnos/as, tienes toda la información en la web oficial de Thales Almería:

http://thales.cica.es/almeria/ingen...


Nos vemos el 21 de Abril en Huércal-Overa

Mensajes

  • Navegando por la red, como hago habitualmente, me he encontrado este artículo en tú página que no había leído antes a pesar de que visito y uso tú magnífico (cada día más) sitio web con bastante frecuencia. Uno, que ha estado implicado en la organización de actividades como la Olimpíada Matemática para 2º de ESO desde la 7ª edición en 1992 (y ha sido responsable directo de organizar 15 ediciones, dos fases regionales incluidas y tres fases nacionales); que ha sido el promotor en Almería, junto a Pepe Villegas, desde 1992 del Concurso provincial de Problemas de Ingenio - Patrimonio histórico y Matemáticas y, siendo Secretario General de SAEM THALES en Andalucía promovió los cursos a distancia mediante el Proyecto THALES-INTERNET desde 1998; uno, digo, no puede dejar de agradecerte los elogios que dedicas a este trabajo altruista de cientos de profesores y profesoras de Andalucía a lo largo de muchos años. El silencio ante nuestro trabajo, quizás por no comprender su envergadura, o la crítica es casi lo más frecuente; los halagos, máxime viniendo de un colega de la docencia como es tu caso, siempre vienen bien y nos dan ánimos para seguir.
    Gracias Dani. Salud y Ciencia.
    Pedro J. Martínez

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento