Portada del sitio > Linux > Me ha gustado gnuLinEx 2006
Me ha gustado gnuLinEx 2006
El mejor Linux para iniciarse
Miércoles 19 de julio de 2006, por
gnuLinEx 2006 es la distribución de Linux extremeña, cuya última versión salió el pasado mes de Junio.
Antes de conocerla ya me caía simpática por estar basada totalente en debian en lugar de derivar hacia ubuntu como ha hecho la última versión de guadalinex.
Después de probarla e instalarla he llegado a la conclusión de que es
la mejor distribución para iniciarse en Linux
Descargando LinEx 2006
Descargamos LinEx 2006 desde cualquiera de sus mirrors oficiales (al menos 7) que podemos encontrar en www.linex.org y procedemos a grabar la imagen descargada (linex2006.iso) en un CD.
Instalación sencilla
Para abordar la instalación tan sólo debemos tener un par de particiones de nuestro disco duro preparadas para su instlación. Aunque es posible y aconsejable (para los usuarios avanzados) usar más particiones, con dos tenemos suficiente: una para memoria de intercambio (swap) y otra (ext3) para la propia instalación. Puedes ampliar información sobre el tema de las particiones en Nociones previas en Linux
Cuando tengamos claro el tema de las particiones reiniciamos el ordenador con el CD de LinEx2006 dentro y seguimos las sencillas instrucciones. Para saber lo que te vas a encontrar y obtener más ayuda mira en Instalación de gnuLinEx 2006
Ajustes trás la instalación
Al terminar la instalación nos sugiere retirar el CD y reiniciar; trás el reinicio observamos una primera pantalla del gestor de arranque GRUB donde sólo aparece Linex2006. No debemos preocuparnos, en el siguiente reinicio aparecerán el resto de sistemas operativos que tengamos instalados en nuestro ordenador.
Ajustes a realizar
– Comprobar que funciona Internet. En mi caso al no tener DHCP he tenido que configurar la red manualmente mediante el menú:
Debian / Apps / System / Network Admin
– Actualizar todos los paquetes, plugins, drivers, etc. Afortunadamente en esta distribución eso se hace de forma automática mediante el Panel de Control de gnuLinEx (en la barra inferior). Una vez en el panel de control, seleccionamos Programas y Actualizar gnuLinEx y vemos que nos ofrece una serie de actualizaciones entre las que se encuentran los drivers de la tarjeta gráfica (nvidia, ati, ..), plugins de flash, java, pdf, etc.
Marcamos los que queramos y la actualización se hace de forma automática.
– Eliminar los extraños nombres de los iconos. Es lo que más se ha criticado a LinEx: los extraños nombres (quizás entrañables para los extremeños) de los programas. Lo primero es volver a los iconos originales mediante el Panel de Control / Escritorio / Iconos originales
Posibles problemas
Particularmente he tenido un problema que impedía arrancar correctamente gnuLinEx intentando leer el disquete (entraba en un bucle sin fin intentando montar la disquetera, cosa que no conseguí pues mi ordenador no tiene disquetera).
Lo he solucionado aliminando la línea del /etc/fstab
que alude al montaje de la misma.
Otra peuqeña pega que le he encontrado es que la instalación tarda unos 40 minutos (frente a los 20 de guadalinex), pero es que instala una cantidad salvaje de paquetes y programas que vienen bien a los que se inician en Linux, pero nos pesan a los demás. No obstante la velocidad de ejecución de las aplicaciones es superior con diferencia a guadalinex v3 e incluso puede (no estoy muy seguro) que superior a guadalinex 2004