Portada del sitio > Linux > Linux en portátil Dell Inspiron 9400

Linux en portátil Dell Inspiron 9400

Miércoles 27 de diciembre de 2006, por Dani

Aunque Linux no necesita tanta memoria, ni tantos megahercios .. si ya resultaba agradable ver a Linux desenvolverse con soltura en viejos equipos .. es realmente impresionante verlo ’volar’ en un portátil.

De todos son conocidos los problemas para usar Linux en los portátiles, debido a los nuevos componentes hardware que suelen incorporar los nuevos ordenadores portátiles.
Las soluciones a veces pasan por compilar el kernel incluyendo módulos que den soporte a los nuevos componentes.

En mi caso particular, después de tomar la decisión de comprar un portátil nuevo, y estudiar las diferentes ofertas del mercado, me decidí por un Dell puesto que entre la escasa oferta de portátiles con Linux no conseguí encontrar nada que me convenciese.

Tener que tragar con un portátil con Windows (tanto pre-instalado como incluido en el precio) ha sido difícil para mí.

Elegí la marca Dell pues hay que reconocer que esta empresa funciona muy bien, a pesar de ser americanos y de no tener tiendas (sólo venden a través de internet). Por algo es la marca que más vende del mundo. Los gastos de envío (80 € + iva) los considero excesivos, quizás no tanto si tenemos en cuenta que los envían desde Estados Unidos. No obstante siempre suelen tener ofertas del tipo "gastos de envío gratis", "doblar la memoria gratis", "impresora gratis", etc.

Después de hacer la transferencia bancaria (el pago con tarjeta de crédito me sigue sin convencer) tuve que esperar 3 días (el plazo oficial que ellos manejan es de 4 días) para que me confirmasen que la habían recibido y que iniciaban el montaje del equipo. Después una espera de 6 días para recibirlo en casa (ellos manejan plazos superiores para no pillarse los dedos y siempre te llega antes de la fecha tope).

Hay que tener en cuenta que una vez que han cobrado (por transferencia 3 o 4 días o por tarjeta de crédito al instante) puedes mirar a través de Internet todo el seguimiento del portátil: en las páginas de Dell mientras lo montan y empaquetan hasta que lo entregan al transportista (normalmente UPS). Después el seguimiento del paquete se puede hacer a través de UPS donde puedes comprobar el estado del paquete en cada momento y la fecha prevista de entrega, que a pesar de ser, en mi caso, fechas navideñas no se ha retrasado ni un sólo día.

Cuando recibí el portátil, tras sacarlo de sus envoltorios (bien protegido por cierto), lo primero es encenderlo y .. llega la parte más dura (al menos para mí): lo primero que tienes que hacer es ACEPTAR o NO ACEPTAR la licencia de Windows. Fueron unos largos minutos en los que no me atrevía a pulsar Enter. Recordaba varios casos de ciertas personas que no aceptaron la licencia de Windows y al final Dell les tuvo que devolver el dinero de Windows (unos cuantos € que vendrían bien a cualquiera). Teniendo en cuenta que es mi primer portátil (llegué a tener uno de segunda o tercera mano durante un tiempo y era un Pentium-150), que necesitaría mucha paciencia, que a veces somos muy comodones y no queremos problemas, que un Windows original le puede venir bien al portátil si algún día decido venderlo, etc. En fín .. esa serie de escusas unidas a mi cobardía hicieron que al final pulsase ENTER y aceptase la licencia de Windows.

De hecho estuve usando Windows durante las dos horas que tardé en bajarme la última versión de ubuntu (la distribución de Linux más de moda últimamente, Guadalinex es una ubuntu con unos pequeños retoques).

Entremos ya en materia:

Características del equipo
 Inspiron 9400 Core 2 Duo Processor T5500 (1.66 GHz, 2 MB L2 cache, 667 MHz FSB)
 17" UltraSharp Wide Screen WUXGA (1920 x 1200) Display with TrueLife 1
 1024MB 533MHz DDR2 SDRAM (2x512) 1
 Opción sin disquetera 1
 80GB (5,400 rpm) SATA Hard Drive 1
 Fixed Internal 8X DVD+/-RW Drive 1
 90W AC Adapter 1
 Primary 80 Watt/Hour, 9 CELL Battery (Optional Upsell) 1
 Bolsa de nylon grande negra & gris (44,4 cmx34,9 cmx10,1cm - 1.9 kg) 1
 Intel Media Accelerator 950 Graphics Up to 128MB shared system memory 1
 Integrated Sound Blaster Audigy ADVANCED HD Audio- Trial Version 1
 Irl/Español - Modem Cable y Adaptador 1
 European - Dell TrueMobile 350 internal Bluetooth Module 1
 Europe - Intel Pro WLAN 3945 Internal Wireless (802.11a/b/g 54 Mbps) for Core 2 Duo Processors 1

¿Decisión acertada?
La verdad es que casi todo lo que he leído sobre este aparato ha sido durante la espera (mientras me llegaba).

La pantalla
La decisión más acertada es pagar un poco más y elegir la pantalla UltraSharp Wide Screen WUXGA (1920 x 1200) Display with TrueLife 1 . No se parece a un TFT cualquiera. Se ve fenomenal desde cualquier posición. Parece de cristal (apagada te ves en ella casi como en un espejo). La pantalla normal apenas te inclines un poco dicen que no se ve nada, se ve todo negro (para ver una peli dos personas necesitarían estar con las caras pegadas, para mostrarle algo a otra persona tienes que girar el portátil o tendremos que pegar las caras o apartarme yo para que ella vea)

En cuanto al tamaño, en lugar de una 17" panorámica, quizás debiese haberme conformado con una 15,4" (creo que entonces el modelo es el Dell inspiron 6400), sobre todo yo que no suelo ver muchas pelis.

Tarjeta gráfica
En cuanto a tarjeta gráfica, pienso que siempre se puede comprar a posteriori. Aunque el rendimiento es muy similar entre ati y nvidia, es recomendable nvidia (pues ati suele dar más problemas con Linux). De momento me conformo con la Intel que trae integrada en placa base.

Memoria
Con 1024 megas (1 Giga) hay más que suficiente. La desventaja es que son dos módulos de 512 megas, con lo que tengo ocupadas ambas ranuras y para ampliar memoria tendría que desaprovechar uno de los módulos de 512 (el tema es que aproveché la oferta de pagar 512 y obtener 1024).

Teclado
El único inconveniente de este modelo es el no llevar teclado numérico a pesar de tener suficiente espacio (lo suelen llevar otras marcas en modelos más baratos).
No obstante las teclas son grandes y se puede mecanografiar con soltura (teclado numérico suele significar disminuir el tamaño de las teclas y para los que tenemos "los deos gordos [1]" puede suponer más desventaja que beneficio).

El ratón
Nunca me acostumbraré al extraño sistema de ratón de los portátiles. Necesito un ratón auxiliar (se puede aprovechar el Bluetooth del equipo o usar un ratón usb)

Ejegir Distribución de Linux
Las características del equipo requieren una distribución moderna con un kernel actualizado para que funcione bien nada más instalarla, ya tendré tiempo de compilar kernel y de adapatar una distro a mi máquina para sacarle el máximo rendimiento, pero de momento prefiero actuar como un típico usuario de windows (como si no tuviese ni puta idea de informática).

Las distribuciones que más me gustan son:
 debian pura
 Linex (basada en debian)
 ubuntu (basada en debian)
 Guadalinex (basada en debian la 2004 y en ubuntu las siguientes)

Analicemos:

 Debian está a punto de salir la última: etch (prefiero esperar)
 Guadalinex está a punto de salir la V4, acaba de salir la primera beta (prefiero esperar)
 La última de Linex (2006) es de Junio de 2006
 La última ubuntu es la 6.10 (Edgy) del pasado octubre de 2006.

Por simple cuestión de fechas me decido por ubuntu 6.10 (Edgy).

En estas fechas navideñas, con tanto ajetreo hay poco tiempo para dedicar a mi nuevo aparato, pero los pocos ratos se disfrutan (aprovechando la movilidad del portátil) al lado de una buena lumbre (a ser posible con leña de almendro y de olivo viejo).

Instalando ubuntu 6.10 en inspiron 9400

La instalación de ubuntu no presenta ningún tipo de problemas. Al llegar al tema de las particiones del disco duro me sorprende qua ya hay hechas unas cuantas particiones, además de la clásica ntfs de Windows XP Media Center.

El motivo es que Dell usa una copia de seguridad, de forma que simplemente pulsando un botón, se vuelve al estado de fábrica del equipo. Esto resulta realmente útil a los usuarios de Windows que con unos pocos días de uso el equipo se suele ralentizar, el registro se llena de porquería, los virus, la desfragmentación del disco duro y los ya consabidos problemas de los usuarios de Windows.

Afortunadamente los usuarios de Linux desconocemos estos problemas (un PC con Linux funciona siempre igual que el primer día). No obstante, como aún tengo espacio en el disco duro .. aún no voy a eliminar esas particiones.

Tras una instalación sin problemas, veamos si funciona todo:

red: ok
sonido: ok
usb: ok
wifi: a pesar de que reconoce la tarjeta de red wifi .. no sé por qué se empeña en sólo querer conectar con la de cable.

Consulto a tito google y me dice que es necesario instalar el network manager. Pues adelante:

# apt-get install network-manager network-manager-gnome

Reiniciamos la red (o todo el equipo como hacen los sufridos usuarios de Windows) y funciona perfectamente.

El navegador que trae por defecto es Firefox 2.0 pero en inglés. Instalamos:

# apte-get install mozilla-firefox-locale-es-es

La resolución de pantalla que me coge es de 1600x1200. Para conseguir los 1940x1200 que ofrece el aparato necesitamos instalar:

# apt-get install 915resolution

Si no lo encuentras en los repositorios, te lo puedes bajar de:
http://packages.ubuntu.com/edgy/x11...

Ya he escrito bastante por hoy .. en otro momento afinaremos la configuración y terminaremos de comprobar el resto de hardware.

Mientras tanto os muestro un pantallazo de una sesión de trabajo en mi inspiron 9400


[1’deo gordo’ no significa tamaña del dedo sino mal teclear: a veces a las personas con deos gordos le salen haste tres letras con una sola pulsación

Mensajes

  • Hola Dani, después de leer tu post no puedo esperar más y en un rato comienzo la instalación de Ubuntu 6.10 en mi Inspirion 6400.
    Ya lo hice en otro portátil antiguo y me quedé alucinado, asi que con este nuevo (Core Duo 2,14MHz y 2 GB. de RAM) espero que realmente lo pueda disfrutar.

    Ya te contaré.

    Saludos y feliz año.

    Esteban.
    www.algoquehacer.net

    • Pues nada, adelante con ubuntu.
      ¿Para qué quieres tanto micro y tanta RAM?
      Yo teniéndolo todo abierto (gimp, office, firefox, acrobat, lyx, etc..) apenas pasa de los 300 megas de consumo de RAM (el intercambio por supuesto ni lo toca) y los micros (2 a 3% cada uno).

    • Yo he instalado ubuntu 6.10 y el network manager (que por cierto no se donde leches se ha metido porque no lo encuentro) y no me funciona el wifi. He probado a instalar el knetworkmanager y este al menos si se ejecuta, incluso una vez y a modo de expediente x me detecto mi red wifi domestica, pero no se conectaba, se quedaba configurando el wifi o la ip.
      Asi que estoy desesperado ya, conectando el portatil al router por un rj45 va sin problemas.
      Por cierto yo tengo 2gb de ram y la geforce 7900gs.
      Tambien el mozilla se me cierra sin explicaciones, por ejemplo cuando consulto gmail.
      Alguna sugerencia?¿

    •  Tienes que instalar el network-manager-gnome.
       Si tienes el router wifi con protección, quítasela y cuando compruebes que funciona bien se la vuelves a poner.
       En el menú Sistema-Administración-Red desactiva las conexiones alámbrica y por modem. Sólo activa la inalámbrica.
       Si firefox se cuelga al entrar en una web es por algún plugin mal instalado. Puedes actualizarle los plugins con Automatix2

    • He arreglado el firefox, era problema del flash, tambien he conseguido hacer aparecer el networkmanager y desactivando las conexiones me aparece el wifi domestico, pero sigue sin conectarse aun desactivando todo tipo de seguridad. Con xp no tengo ningun problema, si bien es cierto que tengo configuradas la ip, mascara de subred y puerta de enlace ya que el dhcp no me va bien.
      Pero en linux no consigo hacerlo. Estoy desesperado.

    • Pon en Linux esos mismos datos que tienes en XP:
       ip, máscara y puerta de enlace.
       También tienes que poner al menos un DNS.

      En ubuntu 6.10:
       menú Sistema-Administración-Red-Conexión Inalámbrica - Proiedades
       menú Sistema-Administración-Red-DNS-Añadir

    • Creo que este debate ha dejado de ser interesante para el personal en general. Puedo seguir ayudándote .. pero mejor escríbeme a mi correo particular.

    • Hola Dani,
      He estado leyendo tu experiencia con este Dell y la instalación Ubuntu 6.10.
      Me he decidido a enviar unas palabras porque casi mi experiencia es la misma.
      Bueno, yo he comprado un UPI NOTEBOOK U1257-03, casi con las mismas características tuyas, INTEL CORE2 DUO T5500, 1 GB RAM, etc.
      La máquina por ahora va de fábula, (otra cosa es el servicio venta y post-venta de UPI) y espero que siga así, sinó tendré que ir rezando.
      Al tema, yo tb tengo instalado el Ubuntu 6.10 y en principio tan sólo tuve que activar la conexion inalámbrica, ponerles el ESSID y la contraseña y a rular.
      Mi tarjeta tb es una ipw3945 y tengo la conexión configurada por DHCP, y ya te digo, no tuve ni que bajar el network manager gnome.
      También tengo la Debian 3.1 estable pero ahí ya me he atascado como la mayoría de los compis.
      Cuando te decidas a instalar la Debian, ya comentarás el proceso de configuración, please.
      Hay drivers para linux de la ipw3945 pero lo leído hasta ahora todavía me supera (hace poco me introduje en mundo Linux).
      Bueno, hasta la próxima.

    • Hola!!
      Tengo la misma maquina, instalé ubuntu 6.10 todo bien pero no puedo conectarme a internet por la inalámbrica, probe lo que comentaban en los otros correos pero no pasó nada, trate de instalar ubuntu 7.10 pensando que podría tener resuelto este problema y ni siquiera puedo instalarlo por que me envía un error algo como error microcode .....
      Que hago?? ¡¡help me please!!!!!

    • Instala Guadalinex V4.1 que es el que mejor va (o el ubunto 7.04).
      El 7.10 no lo he probado.

  • Hola

    bueno, pues hasta ahora llevo años usando windows, quise meterme en el os/2 alla por el 95, pero ibm se lo guardo, y me quede con windows.

    ahora estoy pensando en cambiar del XP al vista, pero, eso de pagar cada vez que quiero una licencia, y tener que tirar una licencia del XP para comprar otra del Vista, me parece un timo.

    Pero, ahora vienen las dudas:

    Los programas de windows van a funcionar en linux?

    programas tipo presto, cype, autocad, y similares, funcionan o tienen que buscarse sofware de linux?

    tengo ademas una pda con windows mobile, va a funcionar con linux?

    un saludo y gracias

    • En Linux existen emuladores mediante los que se pueden usar casi todos los programas de Windows.
      Yo no los he usado ni tengo pensado usarlos. Para correr un programa de Windows lo mejor es usar el propio Windows.

       Los programas de Windows funcionan en Windows y los programas de Linux funcionan en Linux.
       Hay muchos programas que tienen versión para Linux y para Windows
       Hay muchos programas de Linux que son mejores que sus equivalentes en Windows
       Hay muchos programas de Windows que son mejores que sus equivalentes en Linux

      Generalmente windows tiene mejores programas en Juegos y en CAD.
      Para diseño gráfico por ejemplo lo mejor no es ni Windows ni Linux, sino Mac.

      De PDA no se prácticamente nada.

    • gracias

      entonces aunque me pese, tendre que seguir con windows, y tendre que volver a pasar por caja para comprar el vista.

  • Dices que la tarjeta gráfica se puede mejorar a posteriori. En un portátil eso es totalmente falso, la tarjeta va integrada en la placa y para cambiarla, hay que cambiar la placa, la broma te puede salir por 700€.

  • Buenas, tengo una Inspiron 9400 parecida a la comentada en el articulo:
    Intel Core Duo 2 T7400 2.16Ghz
    2Gb Ram
    Ati Mobility Radeon X1400 de 256MB
    80GB de Disco Duro a 7200
    Pantalla WUXGA

    Pero me he encontrado con mas problemas de los que esperaba, intentando instalar Debian Etch. Lo primero es que tanto el disco duro como la unidad quemadora de DVD no tienen habilitado el DMA, hasta donde tengo entendido tengo que compilar kernel para poder resolverlo. Todavia no llego a probar el wireless hasta solucionar lo primero.

    Alguien sabe como resolver esto en Debian??
    Gracias de antemano

    • ubuntu está basado en Debian y por tanto es casi igual. La diferencia es que ubuntu usa versiones de paquetes mas actuales (Debian prefiere que estén suficientemente probados antes de lanzarlos con su versión estable).

      Por tanto para activar el DMA en Debian o ubuntu se hace de la misma forma:

       Instalar hdparm (apt-get install hdparm) [en ubuntu edgy viene ya instalado)
       Modifcar el fichero /etc/hdparm.conf donde verás una lista de las unidades de disco. Tan sólo hay que añadir la línea
        dma = on  
      a las unidades a las que quieras activar el DMA

  • Hola,
    solo unos apuntos para los Linuxeros y Dell.
    Yo tengo un Dell 6400 (o 1505, segun quieras ...)
    Entiendo que es parecido al 9400 exceptuando la pantalla.
    He tenido Ubuntu. La placa se ha fastidiado ... me resisto a echarle la culpa al SO. De todas maneras, un aplauso a DELL ... a 3 meses de que me caduque la garantia me han cambiado la placa base... Una llamada ... 30 mins al tfno probando cuatro cosas. A los dos dias, un tecnico vino y me cambio la placa. Plas plas ...

    Dos Links para Ubuntu y Dell:
    Respecto a cambiar el orden de arranque ... o "Time-of-day clock stopped":
    http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=178545

    http://technotes.jovianstorm.com/2006/12/12/cuidado-con-ubuntu-en-los-portatiles-dell.html

    A mi me cuesta creer que es por Ubuntu ... y mas tiendo a pensar que es por la version del kernel en si... o cualquier otra cosa.

    En fin, ahi dejo la informacion

    Una nota.... los Dell no vienen de de EEUU ... o al menos el mio y los 6400 que llegan a España. Creo recordar que vienen de Irlanda.

    • Hola Juan:
      En primer lugar agradecerte tu contribución.

      Un S.O. no puede cargarse la placa base. Un software ("teóricamente") nunca puede romper el hardware. Un mal programa puede borrar o deteriorar la BIOs (la memoria almacenada), pero nunca romperla.

      En tus enlaces hablas de una versión del kernel que por aquel tiempo (ya ha llovido desde entonces) era experimental (cualquier software en fase de pruebas tiene errores).

      Hasta hoy el único caso de S.O. que se conoce que ha dañado partes físicas es el caso de Windows con los discos duros. Y no los rompe porque quiera hacerlo, sino simplemente la mala gestión que Windows hace de la memoria, produce que tenga que estar leyendo constantemente el disco duro (para leer/escribir en el archivo de intercambio) y se rompe de tanto desgaste. Afortunadamente Linux usa como intercambio una partición distinta, por lo que no perdemos los datos en caso de error.

      No se si todos los Dell vienen de EEUU, lo que sí sé seguro que el mío si vino de allí, no sólo por el ticket de UPS que me permitía ver en cada instante (a través de la web de UPS) en qué ciudad se encontraba el portátil, además está el rellenar los estúpidos formularios americanos declarando que estás importando tecnología de EEUU y que no piensas dedicarla a actos terroristas (desde luego es que son ... ¿si pensaras usar el portátil para actos terroristas .. lo declararías al comprarlo?).

      Sobre que te repararan tu Dell en muy poco tiempo .. no me extraña .. es una de las mejores empresas en este sentido. Yo afortunadamente aún no he tenido la oportunidad (espero no llegar a tenerla) de usar el servicio técnico o post-venta.

  • Hola, la guia es muy interestante y me dio el impulso final para cambiarme a Ubuntu 7.04. Tengo un Dell Inspiron 9400 y la instalación en general no tuvo tropiesos pero estoy teniendo problemas con la lectura de DVDs quemados en una versión de Nero para Windows, la cosa es que los Backups de mi computador los tengo en DVDs y necesito montar los archivos en mi computador de nuevo.

    El sistema piensa que los DVDs son virgenes y no lee los archivos que estos tienen. Ya los probe en otro PC con lector de DVD y los lee perfectamente.

    ¿Podría alguien ayudarme a resolver este problema? He inentado usar la ayuda de los foros pero nada me ha funcionado.

    De antemano agradezco a la persona que pueda colaborarme.

  • Parece que los problemas de Linux con los portátiles están llegando a su fin. Mientras Windows se sigue ’arrastrando’ (por mucha

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento