Portada del sitio > Telefonía Móvil > HTC Desire: mi primer móvil (un juguete tecnológico)

HTC Desire: mi primer móvil (un juguete tecnológico)

Sábado 29 de mayo de 2010, por Dani

No hace mucho tiempo, un móvil servía para hacer (y recibir) llamadas telefónicas. Poco a poco le fueron incorporando pequeñas funcionalidades: enviar/recibir SMS, funciones de reloj-despertador, calculadora, calendario, etc.

La tecnología avanzaba haciendo terminales cada vez más pequeños.

Hoy la tecnología avanza haciendo terminales cada vez más grandes .. Está claro que un móvil, a día de hoy, es un ordenador de dimensiones pequeñas que incorpora nuevas funcionalidades (como poder hablar por teléfono o incluso realizar videoconferencia) y por tanto necesita una pantalla cada vez más grande. Los últimos modelos (Nexus One, HTC Desire, ..) incorporan una pantalla de 3,7 pulgadas, pero lo que está por llegar, como el HTC Evo 4G (del que ya se ha anunciado que las tiendas abrirán antes el día de su lanzamiento) viene con una pantalla de 4,3 pulgadas (creo que es excesivo .. no me veo llevándome a la oreja algo más grande que un HTC Desire, iphone o similares).

¿Qué tipo de móvil es para mi?

Desde el justo instante en el que consideramos un móvil actual como un ordenador, debemos fijarnos en sus recursos (CPU, memoria, pantalla, etc.) y en su Sistema Operativo. El tipo de móvil que compres definirá tus características, al igual que el Sistema Operativo de tu ordenador y encontraremos los 3 perfiles clásicos:

 los que no tienen ni puta idea
 los que tienen algunos conocimientos, valoran mucho el diseño y les sobran muchos euros
 los que tienen bastantes conocimientos, valoran la eficacia del aparato más que el diseño y están acostumbrados al software libre y gratuito

Los 3 perfiles clásicos, que en ordenadores pueden corresponder con los S.O. Windows, Mac y LiNuX .. se trasladan perfectamente al mundo de los móviles:

 Symbian (Nokia), Windows Mobile y similares sistemas
 iPhone OS (iphone, ipad, ..)
 Android (S.O. de Google basado en LiNuX)

¿Libertad o condena de 18, 24 meses?

Además del tipo de aparato, un parámetro muy importante son las condiciones de tu operadora.

Si ya has elegido la condena a permanecer 12, 18 o 24 meses con una determinada operadora (Movistar, Vodafone, Orange, ..), pues ni siquiera tienes que elegir el dispositivo que mejor se adapte a tus condiciones, tan sólo debes dejarte llevar por el carcelero y escoger entre las pocas opciones que te dan.

Si abogas por el software libre y la libertad en general, lo lógico es que te compres un móvil libre (o liberes tu actual móvil).

¿Es abusivo pagar +400 euros por el último modelo? Puede que lo sea. Si lo usas sólo para telefonía, es mejor que te quedes con algún descarte de tu familia (es lo que yo he hecho siempre .. quedarme con lo que ya no querían mi family).

Lo que sí que es abusivo es pagar +600 euros por un móvil de 200 euros y encima creer que te lo están regalando. Eso sin contar que tienes que permanecer en condena uno o dos años, pagando unas tarifas 6 veces superiores a las bajo-coste (Pepephone, Yoigo, Symio, etc.), obligándote a contratar una tarifa de datos a un precio 3 veces superior (y con la mitad de megas disponibles .. lo que lo convierte en aproximadamente 6 veces superior), obligado a pagar un consumo mínimo mensual y a veces (según contratos) a pensar a quién llamo y a qué hora estoy llamando (en definitiva .. muchas cadenas y mucho derroche de dinero .. ).

Cuando se compara una factura de 8,50 euros con una de 31 euros habiendo hecho más o menos las mismas llamadas .. se empieza a entender. Evidentemente si haces más llamadas .. la diferencia será mucho mayor.

Mi elección

Elegí un móvil libre (no podía ser de otra forma) y concretamente el HTC Desire. Por encima sólo tiene el Nexus One, pero para mí las pequeñas ventajas que tiene no compensan la diferencia de precio.

¿Y por qué no un iphone? Sus ventajas (como el diseño, la facilidad y lo poco configurable) son justamente las cosas que yo no valoro.

Las desventajas del iphone, son justamente lo que yo más valoro:

 Características técnicas: no siendo malas, son bastante inferiores al Desire (RAM, procesador, ..)
 Software: el no tener Flash para ver vídeos de Internet, juegos de Internet, .. y en definitiva no poder acceder a todas las páginas .. es algo que no me gusta.
 Software: no tener multitarea, el no poder ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo (por ejemplo escuchar música o la radio, mientras ves fotos .. me suena a tiempos arcaicos).
 Software: El tener que pagar por cada programa que te descargas es algo que no va conmigo. Ya se que la mayoría son chorradas y sólo valen 1-2 euros, pero por eso mismo .. no me gusta pagar por chorradas, prefiero descargarme 20 programas gratis y luego desinstalar los 19 que no me gustan, en lugar de terminar pagando 20-30 euros (a 1-2 euros por programa) por ese programa que si te sirve.
 Precio: como todo lo de Apple, cuesta aproximadamente entre el doble y el triple que un aparato NO-Apple con las mismas características. No me molesta pagar más por algo de más valor, pero ’me jode’ pagar ’por encima del valor real’.
 Sencillez y poca configurabilidad. Hay quien considera eso una ventaja. Yo prefiero tener muchas opciones para configurar, optimizar, actualizar y en definitiva aprender cada día nuevas cosas .. en definitiva .. investigar y trastear. Me motiva poco una tostadora que sólo tiene 2 botones y que aprendes su funcionamiento en 20 segundos (es muy útil, sencillo y cómodo .. pero yo pierdo el interés tecnológico después de hacer las primeras tostadas).

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento