Escopolamina o burundanga Aunque usada desde tiempos milenarios la novedad es su uso delictivo
El motivo de escribir este artículo, es el de alertar del aumento de casos de chicas jóvenes que acuden a los servicios de urgencias y que habiendo sido violadas, no recuerdan nada.Ello es debido principalmente al uso con fines ilícitos de una droga llamada escopolamina o burundanga (burundanga se le denomina vulgarmente a cualquier tipo de hipnógeno),que es una sustancía que tras ser absorvida por la piel o mezclada con bebidas o alimentos, ocasiona un estado de pasividad completa de la víctima con actitud de automatismo, quien recibe y ejecuta órdenes sin oposición, desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad y la memorización de hechos, lo cual es aprovechado por los delincuentes principalmente para efectuar robos y violaciones.
La escopolamina se extrae de un árbol nativo de Centroamérica, conocido como cacao sabanero o borrachera, de el se extrae una droga llamada atropina, que tiene varios usos en la medicina clásica.Una vez ingresa en el cuerpo , altera transitoriamente el funcionamiento cerebral en aproximadamente dos minutos, provocando su máximo efecto, con una duración de 1 a 2 horas, para ir eliminandose lentamente. En dosis muy altas causa convulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte. La ingesta de esta droga disminuye la producción de saliva produciendo requesedad de la boca, sed, dificultad para deglutir y hablar, las pupilas se dilatan y la visión se torna borrosa.
Un ejemplo de como actuan los delincuentes es que muestran un libro, cartera o pañuelo, que al abrirlo deja escapar el gas en la cara, también es factible el ingreso por via inhalatoría a través de cigarrillo, por la piel , o por la ingesta de cualquier alimento o bebida. Si nos diéramos cuenta de haber sido drogados, lo mejor es simular un desmayo o ataque con convulsiones, para que el delincuente, sabiendo del peligro del exceso de la droga, pudiera huir.
En Venezuela se aplica el modus operandi "el tranvía millonario" según el cual después de aplicar la droga a la víctima, le hacen un recorrido por cajeros automáticos, para realizar todos los reembolsos posibles. En Colombia mas del 50% de las intoxicaciones tratadas en las salas de emergencias son debidas a la burundanga.
Algunos dicen que la escopolamina, es el famoso suero de la verdad, utilizado por algunos servicios secretos para sonsacar información a sus víctimas.
lubrin.org
Software libre y Matemáticas