Portada del sitio > Ciencia - Divulgación - Actualidad > Escopolamina o burundanga

Escopolamina o burundanga

Aunque usada desde tiempos milenarios la novedad es su uso delictivo

Sábado 2 de diciembre de 2006, por chicho

El motivo de escribir este artículo, es el de alertar del aumento de casos de chicas jóvenes que acuden a los servicios de urgencias y que habiendo sido violadas, no recuerdan nada.Ello es debido principalmente al uso con fines ilícitos de una droga llamada escopolamina o burundanga (burundanga se le denomina vulgarmente a cualquier tipo de hipnógeno),que es una sustancía que tras ser absorvida por la piel o mezclada con bebidas o alimentos, ocasiona un estado de pasividad completa de la víctima con actitud de automatismo, quien recibe y ejecuta órdenes sin oposición, desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad y la memorización de hechos, lo cual es aprovechado por los delincuentes principalmente para efectuar robos y violaciones.

La escopolamina se extrae de un árbol nativo de Centroamérica, conocido como cacao sabanero o borrachera, de el se extrae una droga llamada atropina, que tiene varios usos en la medicina clásica.Una vez ingresa en el cuerpo , altera transitoriamente el funcionamiento cerebral en aproximadamente dos minutos, provocando su máximo efecto, con una duración de 1 a 2 horas, para ir eliminandose lentamente. En dosis muy altas causa convulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte. La ingesta de esta droga disminuye la producción de saliva produciendo requesedad de la boca, sed, dificultad para deglutir y hablar, las pupilas se dilatan y la visión se torna borrosa.

Un ejemplo de como actuan los delincuentes es que muestran un libro, cartera o pañuelo, que al abrirlo deja escapar el gas en la cara, también es factible el ingreso por via inhalatoría a través de cigarrillo, por la piel , o por la ingesta de cualquier alimento o bebida. Si nos diéramos cuenta de haber sido drogados, lo mejor es simular un desmayo o ataque con convulsiones, para que el delincuente, sabiendo del peligro del exceso de la droga, pudiera huir.

En Venezuela se aplica el modus operandi "el tranvía millonario" según el cual después de aplicar la droga a la víctima, le hacen un recorrido por cajeros automáticos, para realizar todos los reembolsos posibles. En Colombia mas del 50% de las intoxicaciones tratadas en las salas de emergencias son debidas a la burundanga.

Algunos dicen que la escopolamina, es el famoso suero de la verdad, utilizado por algunos servicios secretos para sonsacar información a sus víctimas.

Mensajes

  • yo pienso que la mejor forma de alertar a la ciudadania a creca de esta droga es por medio de campañas de prevención masivas ya que esta droga puede ser usada de una muy buena forma para prevenir y tratar el mareo, las nauseas y los vómitos provocados por los diferentes medios de locomoción y además los sintomas no se perciben de inmediato cuando la absorción se realiza por la piel ya que es una droga de efecto lento.

    • ADEMAS ES CONVENIENTE ALERTAR QUE HAY "AMIGOS" CON INTENCIONES SUCIAS QUE QUIEREN TENER SEXO Y SE VALEN DE LA CONFIANZA QUE TIENEN CON LA VICTIMA PARA EXPONERLA A ESTA DROGA. TUVE UNA EXPERIENCIA EXTRAÑA CON UN NUEVO AMIGO DE MIS AMIGAS QUE NOS LLEVO A NUESTRAS CASAS Y QUEDO DE ULTIMO CONMIGO Y ESTOY SEGURA QUE ABUSO SEXUALMENTE. NO PODIA RECORDAR NADA Y NO ME PODIA EXPLICAR COOMO YO LE PERMITI LIBERTADES. ADEMAS LLEGUE A MI CASA CON HORAS DE RETRAZO Y NO PODIA EXPLICAR COMO DEMORE TANTO TIEMPO. ES LAMENTABLE QUE NO PODAMOS CONFIAR EN NADIE.Y QUE NO PODAMOS ACUSAR A ESTOS PERVERTIDOS

    • lo siento amor, pero te abusaron ....no hay mas que decir... solo que la proxima vez tengas mas cuidado...

    • lo peor es que encima de ser violada alguien le diga que tenga mas cuidado.........el colmo

    • espero q estes bien y q por sobre todas las cosas no t sientas culpable, tu no pudiste preveerlo.Suerte y cariños desde Argentina, Pame

    • ARTICULOS RECOMENDADOS DE SALUD GENERAL _______________________________________________________________________________ ESPECIALIDADES MÉDICAS

      CONOZCA AQUI A LOS MÉDICOS EN SUS PÁGINAS WEB

      TESTIMONIOS DE PACIENTES PAQUETES QUIRÚRGICOS

      ESCOPOLAMINA: CARACTERÍSTICAS FARMACOLÓGICAS

      _______________________________________________________________________________

      VIDEOS DE VARIAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
      IMPLANTES CIRUGÍA PLÁSTICA Y UROLOGÍA

      Eventos en Bogotá

      ______________________________________________________________________

      ESCOPOLAMINA - BURUNDANGA
      Lo que usted necesita saber

      ANÓNIMO

      SusMedicos.com ha considerado útil publicar este

      artículo, a pesar de desconocer su procedencia.



      ACLARACIÓN OFRECIDA POR SusMedicos.com SOBRE EL SIGUIENTE MENSAJE ANÓNIMO:

      Estudios de la Universidad Central de Venezuela, a cargo del experto en toxicología, Jesús Andrés Rodríguez, demostraron que no es una sustancia que puede ser absorbida por la vía dérmica a menos que haya fricción en el proceso y que además se trate de una cantidad importante de droga. Fuente: www.Wikipedia.com.

      ______________________________________________________________________

      ______________________________________________________________________
      La Burundanga

      Qué es ?

      Existe una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas, hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto. Se asimila al solo contacto con el cuerpo.

      Se llama Escopolamina y se obtiene de un árbol nativo de Centro América, denominado BRUGMANSIA o BELLADONA. En Colombia se la conoce como cacao sabanero o borrachero. De ella se extrae una droga llamada atropina que tiene varios usos en la medicina clásica. No hay una sustancia específica considerada como burundanga, se ha denominado así a cualquier hipnógeno capaz de controlar una víctima con el fin de cometer ilícitos.

      La alteración de esta droga con otros fármacos
      Investigadores aseguran que esta droga ha sido alterada y/o manipulada con otras drogas para producir el efecto de automatismo. La escopolamina es un medicamento de uso delicado y se lo usa bajo prescripción médica.

      El ingreso al cuerpo
      Una vez que la escopolamina ingresa al cuerpo provocará su máximo efecto, con una duración de 1 ó 2 horas, para posteriormente eliminarse lentamente.

      Efectos
      La víctima estará en un estado de pasividad y en " actitud complaciente" que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente.

      ¿Dónde puede estar la Escopolamina?
      En dulces, gaseosas, licores, perfumes, papel, billetes, etc. Se administra con mucha frecuencia burundanga a víctimas que han consumido previamente bebidas alcohólicas lo cual hace más difícil determinar cuál o cuáles sustancias son las responsables del estado de intoxicación aguda en que llega el paciente al servicio de urgencias.

      ¿Cómo actúan los delincuentes?
      La burundanga es la droga favorita para los delincuentes. Recuerde que altera transitoriamente el funcionamiento cerebral en aproximadamente 2 minutos. La víctima en tal condición, es la presa ideal para abusar físicamente de ella o robarle a voluntad.

      Generalmente son pequeñas organizaciones formadas por más de tres delincuentes encargados de seleccionar a la víctima para confundirla, drogarla, robarla, etc.

      ¿Cómo lo hacen?
      A veces hábilmente sitúan objetos frente a la víctima para que ésta inhale el tóxico: por ejemplo, pueden mostrarle un libro, cartera o pañuelo que una vez abierto deja escapar el gas o spray en la cara.

      Cuidado con los taxistas que hábilmente sacuden franelas dentro del vehículo.

      Cuidado con aquellos (as) amigos (as) que se acercan para entablar conversación en el bus y / o paradas.

      Vías de absorción
      Es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillo o por la piel con la aplicación de linimentos.

      PELIGRO – Dosis altas
      En dosis muy altas causa convulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte.

      RECOMENDACIONES
      No acepte (no tocar) papeles u hojas volantes de desconocidos en la calle o en su vehículo.
      No acepte ningún tipo de bebida, dulces o cigarrillos de desconocidos cuando se encuentre en algún evento social o bares.

      No deje su botella o vaso de licor abandonados.

      Cuidado cuando personas aparentemente inofensivas se acercan a usted en la calle con pretextos de caridad o fingiendo ser analfabetos para que lea una dirección.

      Si en el lapso de un minuto usted sospecha haber sido drogado con cualquier sustancia química y esta acorralado, simule sufrir un desmayo o un ataque (convulsiones), el delincuente sabrá del peligro del exceso en la droga y decidirá abandonarlo.

      Si todavía se encuentra usted semi-consciente y puede distinguir si el delincuente se ha marchado, pida auxilio inmediatamente. !! LUEGO NO RECORDARA NADA !!

      Dé instrucciones en su casa (niños y empleadas), NO abrir la puerta a supuestos grupos religiosos, vendedores o empleados públicos.

      Si el propósito es el robo es su casa, las víctimas favoritas son las empleadas domésticas y los niños.

      No acepte pañuelos de extraños con pretextos de que su cara o ropa están manchados.

      No entable conversaciones con extraños cuando usted esta haciendo cola en el banco.

      No acepte demostraciones de productos (inhalación de perfumes) que se suelen vender en la calle o fuera de Centros Comerciales.

      Escopolamina o Burundanga o Hioscina

      Mayor Información en WIKIPEDIA

      ______________________________________________________________________

      ACLARACIÓN OFRECIDA POR SusMedicos.com SOBRE EL ANTERIOR MENSAJE ANÓNIMO:

      Estudios de la Universidad Central de Venezuela, a cargo del experto en toxicología, Jesús Andrés Rodríguez, demostraron que no es una sustancia que puede ser absorbida por la vía dérmica a menos que haya fricción en el proceso y que además se trate de una cantidad importante de droga. Fuente: www.Wikipedia.com

      DÉ CLIC AQUI PARA UN INFORME FARMACOLÓGICO SOBRE LA ESCOPOLAMINA

      ______________________________________________________________________
      CIRUGÍA PLÁSTICA:

      PROCEDIMIENTOS
      FOTOS ANTES Y DESPUÉS ARTICULOS DE CIRUGÍA ESTÉTICA CIRUGÍA PLÁSTICA MASCULINA

      CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA
      CIRUJANOS PLÁSTICOS CERTIFICADOS EN COLOMBIA COSTOS CIRUGÍA PLÁSTICA

      Cirujanos Plásticos de Barranquilla
      Cirujanos Plásticos de Bogotá Cirujanos Plásticos de Cali

      Cirujanos Plásticos de Cúcuta
      Cirujanos Plásticos de Ibagué Cirujanos Plásticos de Manizales Cirujanos Plásticos de Medellín

      Cirujanos Plásticos de Montería
      Cirujanos Plásticos de Pereira Cirujanos Plásticos de San Andrés Isla

      _____________________________________________________________________

      PÁGINA PRINCIPAL
      QUIENES SOMOS AFILIACIÓN ENLACES ESPECIALIDADES F.A.Q. CONTACTO

      COLOMBIA
      MAPA DEL SITIO

      ESPECIALIDADES MÉDICAS:

      Cabeza y Cuello | Cardiología | Cirugía Cardiovascular | Cirugía de Columna | Cirugía de Tórax | Cirugía General | Cirugía Plástica

      Cirugía Vascular | Dermatología | Endocrinología | Ginecología y Obstetricia | Homeopatía | Infectología | Medicina del Sueño | Medicina General

      Medicina Interna | Neurocirugía | Obesidad | Oftalmología | Ortopedia | Otología | Otorrino | Reumatología | Psiquiatría | Trasplante Organos | Urología Odontología

      Última modificación: Marzo 25, 2007

      Cirugia de Parpados bolsas rinoplastia Cirugia de nariz Cirugia de orejas Cirugia correctiva otoplastia mentoplastia Cirugia de menton bolsas de bichat Cirugia de mejillas Cirugia de arrugas lifting facial ritidoplastia peeling botox mamoplastia lipectomia lipoescultura liposuccion gluteoplastia blefaroplastia Cirugia de maxilares cirugia de la calvicie mastopexia dermolipectomia cirugia de la mano Cirugía Plástica cirugia plastica cirujanos plasticos cirujanos plásticos lifting facial plastic surgery plastic surgeons

      Cirugia de Parpados, bogota, colombia bolsas, bogota, colombia rinoplastia, bogota, colombia Cirugia de nariz, bogota, colombia Cirugia de orejas, bogota, colombia Cirugia correctiva, bogota, colombia otoplastia, bogota, colombia mentoplastia, bogota, colombia Cirugia de menton, bogota, colombia bolsas de bichat, bogota, colombia Cirugia de mejillas, bogota, colombia Cirugia de arrugas, bogota, colombia lifting facial, bogota, colombia ritidoplastia, bogota, colombia peeling, bogota, colombia botox, bogota, colombia mamoplastia, bogota, colombia lipectomia, bogota, colombia lipoescultura, bogota, colombia liposuccion, bogota, colombia gluteoplastia, bogota, colombia blefaroplastia, bogota, colombia Cirugia de maxilares, bogota, colombia cirugia de la calvicie, bogota, colombia mastopexia, bogota, colombia dermolipectomia, bogota, colombia cirugia de la mano, bogota, colombia plastic surgery plastic surgeons Ivan Santos Gutierrez True Doctors

    • Tienes toda la razon, eso es lo que hay que hacer!

      Ver en línea : http://www.susmedicos.com/art_escop...

    • Disculpame, a vos te falla no¿? No podes decir, disculpame amor pero te abusaron, sos una basofia humana.
      Y respecto la gente violada no tienen q sentirse culpables, porq no es nuestra culpa q hayan mal nacidos y mal formados, y mal paridos q anden por la vida abusando.
      Hay q pensar en un futuro mejor!!!

    • Estoy de acuerdo con el. Ni modo linda, abusaron de ti, y a aguantar se ha dicho. Que te sirva para tener mas cuidado a la proxima.

    • tenias que ser hombre eso de decir que tienes que aguantarlo y que sirva paar tener cuidado hojala y le pase a tu madre o hermas o novia o ti por ta.,..

    • Sólo un despojo asqueroso de mierda e inhumano le diría a una chica víctima de violación que la culpa es de ella y que hubiese tenido más cuidado. El que dice eso es de la misma calaña que el violador. La culpa es UNICA y EXCLUSIVA del cabron violador que espero se muera pronto y con muchísimo sufrimiento, porque es lo mínimo que merece. Aunque desafortunadamente su víctima tendrá que enfrentarse al dolor y la impotencia cada día de su vida. Nadie tiene derecho jamás a tratar a las mujeres como cuerpos que se pueden utilizar, SON PERSONAS CON DERECHOS HUMANOS, aunque muchos (por desgracia) capullos no se enteren de esto. Personalmente, ojalá la violación la sufriera el hombre que ha escrito el anterior comentario para que sepa lo que se siente. Pero NUNCA su hermana ni novia ni madre, porque ellas no tienen la culpa de nada, no han escrito nada en este foro (seguro que él no les deja) y es algo horroroso por lo que nunca debería pasar ninguna mujer. Debido a congéneres como el criminal que ha escrito más arriba, a veces siento verg"uenza de ser hombre.

    • Aguantar??? Es decir, se comete uno de los mayores y más graves crímenes contra la dignidad humana y se supone que la víctima (siempre son mujeres, qué mierda de mundo) tiene que aguantarse?? Echen a este despojo de la sociedad inmediatamente de este foro, pero YA!!!

    • hola niña t cuento a mi tambien me paso lo mismo mi marido dejo en la casa a un amigo de el... grabo videos duchandome y fotos donde me beso con el y la verdad no recuerdo nada. y para colmo se las enseño a mi marido, lo bueno fue q mi marido le dio una paliza q no vea ...no sabe la impotencia q siento el no poder hacer nada me destruyo mi hogar mi vida; x q eso son cosas q no se olvida,el q se aya salido con la suya eso solo se lo dejo a DIOS NIÑA CUIDECE MUXO Y PARA ADELANTE

    • lo siento de corazon si yo kisiera tener sexo contigo te lo pediria pero lo k no entiendo es como puede decir el invencil ese k te aguantessss es increibleee pero tu trankila k a ese ya le llegara lo suyo un besazoo y animooo

      Ver en línea : http://lubrin.org

    • Yo soy de Madrid, a mi tambien me paso, pero eran dos hombres, al dia siguiente, vomitando y sin saber que habia pasado realmente, poco a poco te vas acordando de cosas pero muy poco. A raiz de aqui he desarrollado una psicosis y depresion. Estaros muy atentos con vuestras bebidas.

    • Che pará qué te pasa con los hombres si a mi las mujeres me han tratado mal también. Que no son lo mejor del mundo eh.
      Hay que ser justos y equitativos a la hora de juzgar a alguien, sea hombre o mujer.
      A ella la abusaron y no es que se tenga que aguantar pero va a tener que aprender a superarlo. Tampoco es excusa decir que te violaron, aunque no es tu culpa y pero sí para vivir una vida de víctima y que te sigan violando? Yo puedo decir que me violaron mentalmente varias mujeres y aunque no es lo mismo, el shock que te puede causar algo así también es fuerte y para colmo dura años. Pero hay que aprender a superarlo, no les parece?
      Y otra puedo decir que me violó también físicamente. Porque yo era muy ingenuo. Sí, no soy culpable, aunque en parte soy responsable. Si esa chica que fue abusada se confió y se fue con ese nuevo amigo, es responsable de haber hecho eso, no te parece? Entonces seamos claros, yo creo que el consejo que le están dando es que aprenda a superarlo y que aprenda también a cuidarse. Porque en las únicas personas que va a poder confiar va a ser en ella misma primero y luego en sus amistades de años.
      Y después qué? Si hoy día casi nadie es amigo de nadie. En realidad somos todos culpables de que existan ese tipo de personas que violan a otras. Porque estamos mal acostumbrados, a vivir cómodos, a olvidarnos de que somos seres humanos, nos encerramos en nuestras casas y no nos relacionamos casi con nadie, vamos al trabajo y siempre pensamos que el otro quiere estafarnos. Así nunca vamos a poder superar nada y obviamente que van a existir personas que violen a otras porque ni siquiera confiamos en nuestra propia sombra y todo por ser tan cómodos y flojos.

      Así que a pensar más, buscar soluciones y no problemas.

      Hasta luego.

    • comparto con usted su comentario, no solo son los delincuentes que comenten esta atrocidad sino hombres profesionales odontologos que abusan y se aprovechan de sus pacientes, pero la sociedad aun piensa que es un descuido de parte de la persona agredida, aun seguimos en la epoca arcaica.

    • Sí,...decididamente eres peor nacido que el que ha escrito el primer comentario sobre lo de aguanterse.PAYASO!!!

    • estos hijos de puta que justifican la violacion ojala les metan la burundaga a ellos y les den por el culo y les pasen el sida seran hijos de puta

    • claro que lo pudo evitar que tonta tan mas tonta deja q la lleven a su
      casa el amigo de sus amigas q apenas lo conoce esa noche perdon pero
      a esas se le llaman zorritas en cuanto al desgraciado ese a si va por la vida
      solo nos queda a las personas cuidarnos mucho si en verdad nos valoramos
      y a el ya le llegara lo suyo.

    • estoy de acuerdo en casos de infedilidad o mas aun sea usado en beneficio para la policia para descubrir los motines donde los tiene escondido y para lograr la captura se los complices

    • todos estos que hacen,cometen estos actos inhumanos
      deberian de ser castrados fisicamente,
      cortarles los colgajos y sercarselos al sol para despues hacerles un collar con ellos
      para que no se olviden de lo que hicieron,
      cielo tu no tienes culpa de nada,no te cierres y superalo,
      seguro que ya tienes la leccion aprendida y podras ir con mas tranquilidad por la vida,
      duramente aprendida,pero y gracias que no recuerdas nada,
      con tanta alma malvada ahora hay que ir con cautela,
      pero sin miedo a que pudiera volver a suceder ahora sabes que existe,
      hasta quizas puedas ayudar a otra posible victima a que no le pase,
      no te undas en desesperacion,recupera tu libertad

      para el tipo de arriba que puede que solo sea alguien poco sensible al expresarse:

      solo tenias que disculparte no discutir si ella tiene o no razon
      debes humanizarte un poquito
      a ti no te gustaria que te pasara

    • cuando abusen de vos o tu hija o madre o esposa te voy a decir tene mas cuidado corazon mio. o cuando eras niño abusaron de vos y sos un gay reprimido?

    • hola podria hablar contigo me ha sorprendido que hayas añadido odontologos, por yo tuve esa experiencia con uno de esa clase, que ocurrira q en esa carrera o en la clinica pueden tener a su antojo de esa mierda de droga o les es mas sencillo conseguirla no entiendo de donde eres?

  • ESTO FUE LO Q ENCONTRE ESPERO Q TE SEA UTIL BESOS

  • ASI ES HAY QUE ESTAR PILAS CON LA BURUNDANGA.

    A UNA AMIGA LE PASO EN BUENOS AIRES ARGENTINA, POR SUERTE SOLO LE ROBARON.

    ESTANDO EN EL CENTRO DE BUENOS AIRES,UN SEÑOR QUE PARECIA TRANQUILO SOLICITANDO AYUDA PARA ENCONTRAR UNA DIRECCION SUPESTAMENTE POR NO SABER LEER.
    LE INDICO UN PAPEL PARA LEER Y ALLI COMENZO TODO
    LUEGO SEGUN SE ACUERDA LE MOSTRO OTRO LIBRO Y NADA MAS.
    EN FIN LA CHICA ENTRO A SU CASA, SACO TODO EL DINERO QUE TENIA GUARDADO Y SE LO ENTREGO A LOS DELINCUENTES. POR SUERTE HABIA GENTE EN CASA SI NO CREO QUE TAMBIEN SE LE HUBIESEN ROBADO TODO.
    LA CHICA ENTRO Y SALIO COMO SI NADA Y LO PEOR NADIE SE DIO CUENTA DE NADA.
    QUE VAINA.
    PILAS ESTO LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA CUIDENSE.

  • hola a todos.... soy una chica d 16 años... y este tema me interesa mucho por eso lo tome para mi tesis.... kiero ke me ayuden y si pueden porfaa envienme informacion d cualkier tipo referente a este tema (casos, metodos prevencion ke crean ke sirvan, todo lo ke puedan plis...) me ayudarian mucho en mi tesis se lo agradeseriamos mucho mis compañeros d tesis y yo... mi msn es deboraht12@hotmail.com... voy a esperar alguna informacion la ke sea valdra para nosotros...

    • Hola:
      Solo te queria contar mi caso. Ayer estaba en una estacion del metro de Caracas y un joven se me acerco para preguntarme una direccion, yo le dije que no sabia donde quedaba porque yo no era de ahi, de pronto me encontre diciendole de donde era yo. Me preguntò dos veces a que estacion del metro yo iba y tambien se lo dije,el extendio su mano hacia mi y tambien le di los dedos de la mano. No tengo idea de porque respondi a esas preguntas, en ningun momento perdi el conocimiento pero si senti mucha confusion en mi mente. Inmediatamente tuve consciencia que podia ser burundanga pues ha sido divulgado en mi pais, subi a la casilla de los operadore, busque a un operador y le dije: le va a parecer raro lo que le voy a contar y entonces le conte lo que me paso. El operador me llevo a un sitio para que me lavara las manos y me dejo en un sitio para que estuviera tranquila mientras el estaba pendiente de mi. Estuve aturdida por espacio de hora y media, me temblaban las piernas, sentia que todos me miraban raro, estaba confundida tratando de estar consciente de mi cuerpo para no perder el conocimiento. Solo despues de hora y media senti que mi mente se despejo y volvio a la normalidad.

    • Un ataque de ansiedad quizás?

      Por favor, lubrin, absober, las dos con b.

      Gracias.

  • q mala onda q piensen tan tonto como que se cuide para la otra hasta yo que tengo 10 años puedo opinar mejor que tontos

    bueno yo opino que que bueno que nos avisas lo que pude pasar con esa droga y que bueno que nos cuentas de tu experiencia fue muy mala pero gracias por avisarnos

  • De toda esta parafernalia lo que más me llama la atención es el hecho de que sigamos haciéndonos eco de asuntos que no conocemos ni nos tomamos la molestia de verificar. Revisemos las denuncias y notaremos que TODAS, absolutamente todas, tienen coincidencias que no son más que versiones diferentes del mismo cuento. PRIMERO: Si la escopolamina actuara por vía dérmica, ¿cómo es que la persona que entregó el papel impregnado no sufrió la misma reacción? ¿Usó guantes? ¿Estaba inmunizado? SEGUNDO: Siendo la escopolamina un medicamento que se usa en medicina para aliviar mareos, náuseas y vómitos, ¿cómo es que el primer síntoma de la supuesta víctima es el mareo? TERCERO: Estudios de la Universidad Central de Venezuela, a cargo del experto en toxicología, Jesús Andrés Rodríguez, demostraron que no es una sustancia que puede ser absorbida por la vía dérmica a menos que haya fricción en el proceso y que además se trate de una cantidad importante de droga. Fuente: www.Wikipedia.com.

    Por favor, antes de seguir sembrando el terrorismo cibernético, deberíamos dedicar unos minutos a investigar la veracidad de los asuntos, para evitar continuar una cadena de falsedades. Quien repite lo que le dicen, miente indefectiblemente.

    • Si yo sé perfectamente que partes de este artículo son mentiras.
      Si el delincuente suelta el tóxico al aire, ya sea samarreando un pañuelo o algo parecido (fumando?) quién crees que se verá también afectado por la droga? Claro! el mismo delincuente.
      O sea que eso es una mentira gigante.
      Por contato en la piel, como dijo el amigo más arriba, la Wikipedia explica que un estudio determinó que no es probable. Vamos! Usemos también un poco de sentido común, si fuera tan fácil que un producto ingrese por nuestra piel (investiga sobre la piel, que es nuestro escudo más poderoso ante cualquier cosa, bacterias, bichos, químicos, virus, etc) entonces estaríamos enfermos a cada rato de todo. Cualquier tontería que toque nuestra piel. Y no es así, puede haber irritación pero sin lograr ingresar mucho a nuestro organismo del químico que nos haya irritado. Entonces es lógico que las dosis que se necesitarían para que nos afecte serían bastante más altas y además eso al delincuente le sale más caro (tiene que conseguir más droga o más concentrada). O sea que es algo muy poco probable que se de. Y de paso si te raspan te das cuenta. O si te irritan la piel con algo. Y el delincuente debería tomar sus precauciones para no tocar su piel, sino él también se afecta.
      Así que la forma que queda es ingesta. Te pueden dar una bebida o un caramelo o un cigarro (ya que el humo ayuda a que entre). Esas son las formas más habituales y efectivas que un malandro podría usar.
      Por oler un perfume puede ser pero es poco probable también (según el estudio que hicieron en Venezuela que dice la wikipedia).

      Así que eso es lo que hay que considerar, del resto hay partes que son mentira.

      Saludos.

  • Me parece muy interesante el artículo, alertasobre los peligros a los que estamos expuestos todos, en lo personal me gustaría saber si en Mexico también seestá utilizando, quiero saber cómo es, si son pastillas, cápsulas, polvo o qué, si es fácil de conseguir aquí en Querétaro, Mexico,cuál essu costo,si alguien de Querétaro me puede proporcionar esta información este es mi correo: virel-09.pn@hotmail.com , saludos

    • Que tal FERNIIE soy virel, saludos, marqué la página que recomendaste y no me permitió entrar me marcó error, realmente me interesa conocer más sobre esta sustancia, ojalá que me pudieras mandar información directamente a mi correo virel-09.pn@hotmail.com telo agradeceria mucho, estamos en contacto.

  • hola . quisiera saber si este tipo de drogas es detectado en los análisis,, porque le paso a mi amiga y en los análisis no le salió ningún tipo de droga, la persona esta libre,, porque no hay pruebas, ..saben sobre esto?¿

    • CREO QUE SOLO DURA 24 HORAS EN EL ORGANISMO, LO SIENTO POR TU AMIGA... ANIMO Y QUE TENGA MUCHA FUERZA MENTA Y ESPIRITUAL PARA AFRONTAR SU SITUACIÓN Y QUE SIGA ADELANTE...

    • hola!, a mi tambien me paso eso que cuentas. lo peor de todo es que en los analisis de drogas que me hicieron no analizaron si habia escopolamina (burundanga)que es lo que me echaron y claro no salio nada....es una verguenza. no lo puedo entender.
      por cierto sabes donde le hicieron los analisis? preguntale por favor. Creo que es importante que esta situacion cambie y que este tipo de delitos no queden siempre impunes.
      pd. si quieres saber cualquier cosa sobre este asunto preguntame lo que sea.

  • Bueno bueno he de decir que he leido muchaleyenda urbanapor aqui, todo depende del uso que le quieras dar y nunca pasarse de la dosis recomendable, yo y mi marido hacemos jueguecitos de vez en cuando jiji uno la toma y el otro ordena..jiji es muy excitante y divertido, recomiendo a este tipo que nos suministra a.vazquezcofares gmail com

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento