Portada del sitio > Ciencia - Divulgación - Actualidad > El sistema educativo actual: DE PENA

El sistema educativo actual: DE PENA

Culpables: somos todos

Martes 9 de enero de 2007, por Dani

Hace tiempo que quería escribir algún artículo sobre la problemática actual de la educación.
Leyendo un post que escribión esta Navidad Aníbal de la Torre titulado El verdadero problema del sistema educativo me ha terminado de picar el gusanillo y me he decidido a escribirlo.
Somos muchos los que hablamos del problema y pocos los que ofrecemos soluciones serias.
El problema es de todos conocido:
 falta de interés del alumnado
 falta de respeto
 falta de disciplina
 etc ..

Y tiene difíciles soluciones .. pero no imposibles.
Yo no tengo la solución .. sólo me permito, en mi pequeño espacio de la red, dar mis opiniones y hacer mis comentarios:

1) Los políticos no tienen ni idea .. y cada cuatro días cambian las leyes educativas .. todos lo sabemos .. pero ¿por qué?
 tendrían que pasar un par de días en un aula de las de hoy y ver lo que hay .. a partir de ahí hacer la ley
 les priman los intereses políticos sobre los intereses de la sociedad. Para ellos es mejor una sociedad inculta. ¿De qué les valdría entonces los dineros gastados en medios de comunicación si la sociedad fuese algo culta y no se creyese lo que ve en la tele?

3) La administración educativa no se dedica a ayudar, sólo a poner trabas al profesorado como las estúpidas firmas. Si cada 10 minutos tienes que firmar algún papelote (entrada, guardias, horas de permanencia, salidas, etc..). Si se te ocurre trabajar en casa, ampliar tus conocimientos, presentarte a opsiciones, etc. tienes que justificarlo con papeles (se ve que piensan: ¿cómo se le ha ocurrido a este/a profesor/a trabajar en ver estar firmando todo el día?)

3) Los inspectores de educación no ayudan al sistema educativo. En los últimos tiempos se limitan a ser ’comisarios políticos’ y los cargos directivos a decirles ’Sí señor..’, ’Lo que usted diga señor..’ (aunque los cargos bastante presión tienen .. más que nosotros).

4) Las AMPAS ayudan al sistema educativo, pero en las AMPAS (al menos en los cargos directivos) sólo están las mamás y los papás de los nenes buenos.

5) Los alumnos hacen lo que hacen .. y eso lo veo más normal ¿Qué haríamos nosotros si nos hubiese tocado ser alumnos en estos días?

6) Los profes .. somos unos corderitos. Todos los días nos cambian las leyes y a cumplirlas. Cada día estamos peor considerados. ¿Qué les importa a los comisarios políticos o inspectores si los nenes aprenden o no aprenden? Pero si el día 14 del mes pasado tenías que haber firmado 57 veces y sólo firmastes 56, has cometido una falta grave.

7) No existen sindicatos ni asociaciones de profesores (que valgan me refiero). Aunque eso es generalizado. ¿Cómo se van a proponer huelgas o jornadas de lucha contra quien les paga? ¿No os resulta vergonzoso (a mí sí) que los sindicatos (al menos los grandes) estén pagados por el estado?

8) La escuela no es el reflejo de la sociedad. La sociedad debiera reflejarse en la escuela. La escuela debiera influir en la sociedad.
 Si un nene/a no respeta a su maestro y el maestro no puede expulsarlo ni hablar con el padre (porque el padre le puede pegar), no esperes que ese nene cuando sea adulto respete a su mujer, ni a sus padres, ni a nadie.
 Si un nene/a trabaja y hace los deberes todos los días, no esperes que nadie lo felicite .. sino que lo tomen por tonto. Su maestro lo entenderá (aunque no podrá hacer nada por eĺ) porque sabe que si él mismo se dedica a trabajar o hacer algo por los demás .. sus inspectores le pondrán todas las trabas que puedan .. hasta hacerle desistir y recordarle su obligación: firmar cada 10 minutos y dejarse de innovaciones.

9) La parte difícil sería aportar soluciones, pero descartamos las drásticas. Si hacemos lo de los americanos con Sadam, no habría cuerdas en el mundo empezando por Bush y terminando por el último alcalde del pueblo más pequeño (que habría que ahorcarlo por tonto y sólo llevarse 10.000 euros).

 las leyes debemos hacerlas los de abajo y transmitírselas a los de arriba
 los curriculum y los libros debemos hacerlos los de abajo (¿habéis visto algún curriculum o algún libro hecho por alguien que haya estado en las aulas en los últimos 10 años?)
 la educación debe ser pública y gratuita .. pero el derecho a educación gratuita se debiera poder perder. Decirle a un padre que su hijo (que no obedece ni respeta a nadie) ha sido expulsado por tres días???? NO ¿que hace el padre con ese nene en esos 3 días? Hay que decirle que su hijo ha perdido el derecho a educación gratuita y que tiene que pagar para seguir viniendo a la escuela. ¿Qué se haría en un hospital si alguien con derecho a sanidad gratuita se dedica a no respetar a los médicos y demás profesionales y a no respetar las instalaciones?

 Derecho a igualdad??? SI .. pero igualando por arriba. La ley dice que tenemos todos que ser iguales ¿iguales de tontos? ¿no sería mejor iguales de listos? No tenemos derecho a discriminar por razones de sexo, religión, etc. según dice la constitución (que cumplimos todos menos los que la hicieron: los políticos son los primeros que no cumplen uno de los artículos principales, ’todos tenemos derecho a una vivienda digna’ .. quizás se les olvidó una palabra ..y debieron decir "todos los políticos tenemos derecho a una vivienda digna"). Pero ¿por qué no puedo discriminar al que tiene mala leche y no respeta a nadie?.. ¿por qué no puedo clasificar a los que quieren estudiar y trabajar y distinguirlos de los que no quieren hacer nada? Esos no nos interesan .. dicen ellos .. (esos más ’espabilados’ no interesan .. que luego no hacen caso de los que les dice la tele) tenemos que actuar como los supermercados con las cajeras.

 ¿Has dicho que van mal en lengua y en matemáticas según los test pasados a los de 3º ESO? ¿y por qué no le haces test de Religión? .. Claro .. ahí sacarían todos buena nota .. porque tienen más horas de religión que de matemáticas. ... Pero los comisarios nos exigen que expliquemos que hemos hecho para mejorar los malos resultados en Matemáticas y Lengua .. Yo les diré que intenté enseñar matemáticas al cura, al de música, ... pero no tuve éxito ..

 ¿Y qué hacemos con los nenes que no quieren hacer nada y que por fuerza tienen que estar hasta los 16 años viniendo al insti e intentando malear a algún bueno que quedase? ¿Tirarlos a la calle? NO .. eso nunca .. tendremos que hablarles de móviles, ordenadores y demás (eso sí les interesa) .. pero eso va contra las constitución .. no puedes marginarlos .. tienes que atenerte a lo que dicen los libros (los libros que hicieron sus abuelos).

 ¿Son las nuevas tecnologías la solución? NUNCA. Yo particularmente tengo muchos recursos tecnológicos que no sé si algún día podré poner en práctica (se necesita que mi centro sea TIC). Y en los centros TIC .. los profes no usan los ordenadores .. porque los políticos los tienen hasta el gorro .. porque no se pueden crear materiales curriculares ¿Cómo te vas a concentrar en tu trabajo si tienes que bajar a firmar cada 10 minutos?

 Si antiguamente se decía que en los CEP (Centros De Profesores) estaban los ’desertores de la tiza’ .. hoy los CEP (al menos los andaluces cuentan entre sus filas con lo mejor del profesorado) ¿por qué será? ¿es que aún quedan tontos que quieran trabajar más horas? ¿o quizás es que aún quedan personas con ganas de trabajar y es la única salida que ofrece la administración educativa?

Estos sencillos apuntes de la realidad a pié de aula presentan unos claros culpables del sistema educativo actual:

 los políticos, la administración educativa e inspectores de educación (todos)
 los profesores (la mayoría, porque seguimos siendo ’borregos’ y aceptando los que nos imponen)
 los padres (sólo algunos)

¿Y los alumnos/as? a pesar de que casi siempre los presentamos como culpables .. en realidad son las víctimas ... y curiosamente sólo son ellos los que pueden hacer que el sistema cambie .. pero eso será dentro de muchoss años .. yo no tengo esperanza de llegar a verlo.

Mensajes

  • “la educación debe ser pública y gratuita .. pero el derecho a educación gratuita se debiera poder perder. Decirle a un padre que su hijo (que no obedece ni respeta a nadie) ha sido expulsado por tres días???? NO ¿que hace el padre con ese nene en esos 3 días? Hay que decirle que su hijo ha perdido el derecho a educación gratuita y que tiene que pagar para seguir viniendo a la escuela. ¿Qué se haría en un hospital si alguien con derecho a sanidad gratuita se dedica a no respetar a los médicos y demás profesionales y a no respetar las instalaciones?”

    Tal vez con esto, no se mejoré en nivel de la educación pero desde luego, los padres prestarian mas atención a los estudios de sus hijos y a su comportamiento porque como dicen los catalanes, "la pela es la pela".

    Con ese punto, se solucionaria 3 pajaros de 1 tiro; recursos economicos, el problema con padres y la educación de los hijos (Abandonada por los padres).

    Ese fue el punto que mas me llamo la atención y que realmente se deberia llevar a cabo desde ya para por lo menos, limpiar el asunto.

  • Estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dices dani, pero echo en falta un poco de autocrítica ¿De verdad que de lo único que son responsables los profesores es de "comportarse como corderitos"? Cuantos profesores sin vocación conoces que se limitan a "echar la peoná". Cuantos que no se preocupan de invertir siquiera un poco del tiempo que, por ley, deberían de usar para aprendizaje y estudiar algo sobre pedagogía. Cuantos sin un mínimo interés por trabajar dentro de la escuela más que para dar sus 18 horas de clase... Estoy de acuerdo en la instrumentación política que se hace de la educación, en la responsabilidad de las leyes y de los legisladores, de los padres y de la sociedad en general y la falta de disciplina y de motivación que transmiten a sus hijos pero, repito ¿seguro que los profes lo están haciendo todo tan bien?

  • Hola, dani (lo escribo igual que tú, con minúsculas, aunque yo suelo escribir con corrección a pesar de que soy de música).

    El sistema educativo está bastante mal, efectivamente, pero por la Música no te preocupes: después de que los "compañeros" como tú y la sociedad en general nos hayáis informado de que somos lo último del sistema educativo, la Administración ha considerado oportuno hacernos casi desaparecer, supongo que para que los Profesores de las Asignaturas Importantes podáis proporcionar a la Sociedad lo que realmente vale la pena, lo que es Útil y Necesario.

    Ah, y yo sí que aprendí matemáticas: tuve buenos profesores.

    Ahora el sistema educativo será un poco mejor.

    Ver en línea : El sistema educativo actual: DE PENA

  • Me ha gustado el artículo pero el problema principal es la actitud de un secto del alumnado. Soy un alumno de segundo de bachillerato, y el cambio en los estudios es radical.

    El problema aparece en la E.S.O cuando los compañeros no dejaban de molestarte por el simple hecho de estudiar unas semanas antes de un examen. Y de no aprender en clase porque falta silencio. ¿Tienen la culpa los profesores? Sólo en parte, ellos te enseñan, no són tus vigilantes. Lo que podrían hacer es castigar a los “gamerros”.

    No con partes, sinó limpiando la clase, barriendo el patio, etc. Aunque la enseñanza se ha vuelto tan permisiva que el profesor ha pertido toda su autoridad.

    Hay que subir el nivel de la E.S.O porque en el bachiller, al ser postobligatorio, se enseña el temario de años atrás (sin escatimar conceptos), cuando difícilmente se acaba el temario de la E.S.O. Después todo se condensa en una densa, pastosa e indigerible sopa mental que has de aprender en menos de 2 años “bachillerato” para poder hacer selectividad.

    La solución es dar esperanzas a todos de que pueden aprovar el curso, sea bachiller o ESO, que el esfuerzo y la perseverancia son indispensables para aprender. Y eso lo deven transmitir tanto los profesores, como los padres.

    Si hay que estudiar Física, ¿Qué mejor que comprueven el tiempo que tarda en caer el borrador hasta el suelo? Aplicar las fórmulas y enseñar de pasada que la fricción se opone al movimento retardando su caída.

    Las clases interactivas hacen que el alumnado no las olviden y se pueden compaginar con las clases tradicionales.

    Un profesor no ha de ser divertido pero sí dinámico.

    Olvidamos que los profesores enseñan las asignaturas, pero los padres han de enseñar moral y comportamiento que posteriormente habrán de reflectirse en la actitud de los alumnos en clase.

  • La responsabilidad total del desastre del sistema educativo recae íntegramente sobre la Consejería de Educación y sobre en Ministerio, que se han convertido en enemigos de la educación pública.

    Yo enumeraría algunas causas:

    1º.- La existencia de directores "compadres" que sólo buscan cobrar el suplemento al final de mes y no desean meterse en problemas (y el que lo hace, queda proscrito para sus compañeros). La solución está clara: una dirección profesional a la que se le exija responsabilidad en el manejo de los recursos económicos y humanos.

    2º.- Una inspección que no cumple con su deber, que se entretiene con pamplinas como esa de firmar cada hora, pero que le importa un comino si las programaciones se cumplen, si cada profesor está en su sitio impartiendo lo que debe, etc.. Necesitamos un Servicio de Inspección Educativa que sea un instrumento de mejora para los centros, que se interese por lo que realmente se hace, que trasmita experiencias interesantes hechas en otros sitios, que anime y exija el trabajo bien hecho.

    3º.- Un profesorado cada vez más harto de la situación, deseando que lo prejubilen ante la insoportable situación que se encuentra cada día en clase. Profesores excelentes, que conozco, con mucha vocación, se han tenido que marchar hastiados. Estos han dejado sitio a otro grupo de compañeros con una escasa preparación en todos los sentidos (hasta recibo escritos de ellos con faltas de ortografía), que son personas que no merecen cobrar un céntimo del erario público, que llegan tarde sistemáticamente, que jamás se autoevalúan, que no se han actualizado nunca, que creen que, el sacar una vez las oposiciones, le exime de tener que estudiar más: sólo les interesa de su trabajo, el sueldo que, muchas veces indebidamente, reciben. La política de la Administración Educativa ha sido el convertir a todo el mundo en funcionario, valga o no valga y sin hacer ningún tipo de seguimiento.

    4º.- Una Junta de Andalucía instalada en la propaganda y el despilfarro. Unas cuantas notas:

    a) Libros de texto gratis. ¿Y si no los leen los beneficiarios? Pues no estoy de acuerdo: Se les entregan los libros de texto, se les informa de cuánto cuestan y, si no aprueban la asignatura, se les cobran.

    b) Alumnos que están en el aula para molestar y para no hacer nada. Si la educación es obligatoria, el no educarse debe conllevar una sanción. En nuestra sociedad, sólo escuece la sanción pecuniaria. El que suspenda la mitad de las asignaturas o más en una evaluación, debe pagar una multa. Además, aquél que, al final del curso, no logre aprobar ni la mitad de las asignaturas, directamente se le hará repetir el curso, en su caso, sin darle opción a la convocatoria de septiembre, siempre que no hayan concurrido circunstancias excepcionales.

    c) Los centros TIC. Doscientos ordenadores van a traer a mi centro el año que viene. El proyecto contó con el apoyo de una exigua parte del profesorado. Son pocos los que dominan la informática y menos aún los que quieren utilizarla como recurso didáctico. Ante este panorama, ¿para qué ese dineral gastado en pólvora de rey? A la Administración Educativa no le importa tirar el dinero público.

  • De acuerdo; llevas toda la razón. ¿Para cuándo movilizarnos de una vez los profesores para intentar hacer algo positivo? ¿Es que no vamos a ser capaces de hacer nada nunca?

    Ver en línea : Movilización ya

  • yo creo que el que escribió esto fue un profesor porque se hace la victima de toda la deserción infantil buscando culpables en todas partes (politicos, alumnos groseros, padres que le pueden pegar si se corrige al alumno) y no se dan cuenta los PROFESORES que ellos tienen un 60% de culpabilidad porque la mayoria son un poco de desadaptados que estan en esos puestos por que LES TOCO y no habia en que mas trabajar y los que sufren sus malgenios y decepciones de la vida, problemas familiares o castraciones infantiles son los alumnos y luego exigen que los respeten sabiendo que ellos no dan ejemplo. Yo creo que si no les gusta la docencia RENUNCIEN y creen su propia empresa donde puedan gritar, mandar y ofender a quien se les da la gana y si quieren despedirlos si no cumplen sus expectativas lo hagan.

    Pero la son muy pocos los profesores que tienen ese compromiso moral, etico y profesional con su alumnado y les enseña con amor a valorar los conocimientos que se adquieren diariamente. Yo propongo que todos los maestros que tienen mortalidad de mas de un 80% en colegios o centros educativos deberian ser despedidos por falta de compromiso con su trabajo y que se vayan a cocinar a la casa.

    Atentamente, MADRE DE FAMILIA QUE HA SUFRIDO EN CARNE PROPIA LAS GROSERIAS Y MALGENIOS DE PROFESORES QUE SOLO SE VIVEN QUEJANDO Y EXIGIENDO AL GOBIERNO MIL COSAS QUE ELLOS NI SIQUIERA SE LO MERECEN. VAGOS TRABAJEN.

    Ver en línea : http://lubrin.org/spip.php?page=for...

  • hola mira de verdad nose,pero mi pregunta es esta la apatia de los estudiantes hoy en dia es mayor quienes seràn los responsable de eso, el estudiante, el profesor o la administracion educativa
    o ambos, ¿porquè?

    • Cuando se pierde el horizonte, se pierde la llegada. La educaciôn es integral, desde el hogar como su primer nûcleo social, hasta cuando se ha convertido en hombre en beneficio de la misma. Si los principios êticos y morales pierden importancia nuestra sociedad va en decadencia. Todavîa vivimos en la pirâmide social, los de arriba gobernando a los de abajo y los de abajo siguiendo el juego y llavando a los de arriba al poder. El comûn del pueblo somos conformistas, pasivos y engañados. Cada dîa crean leyes que no benefician el colectivo social; en el caso de la educaciôn se polarizaron las cosas en primer lugar una disciplina extrema y luego cambia por la permisividad que tambiên afecta, la diferencia era que el que no se aguantaba ese rêgimen se retiraba y engrosaba las filñas del analfabetismo y pasaba inadvertido porque sencillamente se dedicaba a trabajar en lo suyo y no le hacîa daño a nadie(no tenîa unos padres y unas leyes que lo apoyaran para que siguiera comiendo y durmiendo en la casa descaradamente y descarriadamente en la sociedad). Hoy la madre en su rol de empleada, esposa, estudiante... ha perdido los parâmetros de formaciôn hacia su hijo, vive saturada, hoy no se habla sino de stres y el hijo tambiên "vive stresado" y no quiere hacer nada, no tiene conciencia ni proyecciôn porque no hay quiên se la transmita, quien le haga caer en la cuenta que hay mucho por hacer en un pais como el nuestro. No es que le dê madera a las mamâs, es que el hombre solo se preocupa en aportar lo necesario econômicamente, siempre la mujer ha llevado la difîcil tarea de formar con todo los requerimientos que implica esta palabra....

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento