Portada del sitio > Ciencia - Divulgación - Actualidad > Campo Amargo: Una utopía hacia la paz
Campo Amargo: Una utopía hacia la paz
Domingo 25 de octubre de 2009, por
La primera vez que oí hablar del pueblo andaluz de Marinaleda, fue a finales de los 80 .. hace más de 20 años.
Puede resultar sorprendente que por aquella época me interesara por Marinaleda, sólo por que lo escuchaba en la letra de "Campo Amargo", incluido en el CD "No hay Tregua" que grabaron los Barricada en la Navidad de 1985 (producido entonces por el que sigue siendo el más grande entre los grandes: Rosendo Mercado).
Andalucía punto de explosiónfincas robadas por algún cabrónde cara al mundo, sabor españolel noble toro, sombrero cordobés,castañuelas de marfilfiesta en marbella, diamantesde verdad, condesas rubias,braguitas de algodónMarinaleda no puede soportar,huelga de hambrepor un trozo de pan¡El contraste es descarao!Nunca es tardepa’saltarfiesta, hambresconfusióncampo amargo, mucho sol.De cara al mundo sabor españolel noble toro, sombrero cordobés,Marinaleda no puede soportarhuelga de hambre por un trozo de pan¡El contraste es descarao!Nunca es tarde pa’saltarfiesta, hambre, confusióncampo amargo, mucho sol.
Así lo cantaban los Barricada:
Sin embargo, el objetivo de este artículo no es musical. El objetivo es intentar entender cómo puede costar una casa 15 euros al mes, cómo pueden estar tus niños todo el mes en el comedor por 2 euros al mes, ¿cómo un sueldo de poco más de mil euros/mes que resulta casi trabajo-basura en el resto del país, puede resultar algo muy diferente (si tenemos en cuenta lo que valen la casa y demás gastos) en un pueblo como Marinaleda? ¿Y además sin tener jefe? Eso es precisamente lo que llamamos utopía. ¿De verdad es posible?
Más vídeos? Busca en youtube o empieza por este: