Portada del sitio > Lubrín > San Sebastián 2006

San Sebastián 2006

Lunes 6 de febrero de 2006, por Dani

Esta tarde me llegaron las primeras fotos (espero que no sean las últimas) del santo 2006.
Me llegaron desde Vera por gentileza de Fran Quesada (que aunque vive en Vera tiene raíces chumberas, concretamente de ’La Alameda’ y afinando un poco más de ’La Cávila’). Su padre es un lubrinense de toda la vida, conocido y apreciado en todo el pueblo.
De paso mando un saludo a dos veratenses (aunque no de ’toda la vida’) que fueron mis compañeros en el instituto "El Palmeral" hace ya al menos 15 años: Juan Torres (siempre en forma) y Emilio (de matracas).
Después de dar un vistazo a estas fotos (visualizarlas en ’full size’ porque están hechas con resolución baja) me han sorprendido varias cosas, relacionadas más con el carácter religioso (que con el popular) de la fiesta:

 Hay fotos tomadas dentro de la iglesia (yo nunca había visto el interior de la iglesia en un día de San Sebastián).
 Hay fotos del cura (yo no lo conocía, ni sé el tiempo que lleva en el pueblo)
 El cura participa, no sólo en la procesión, sino en la propia fiesta popular. Recuerdo que de niño, los afortunados que podíamos acceder a casas con balcones para lanzar roscos teníamos una ilusión:

Dar un roscazo al cura (cosas de niños)

Ilusión que se nos arrebató cuando Don Andrés (el cura de toda la vida) decidió no salir más en procesión (trás intentarlo varias veces protegido por una especie de toldo, que tiene su nombre pero no recuerdo).
Desde aquellos tiempos, yo no había visto un cura en la procesión.
 Veo también una imagen con ’las anchoas’ y me pregunto: ¿por qué la tradición dice que hay que comerse los roscos con anchoas?. Que yo sepa nunca se han pescado en ’La Capellanía’ ni la Rambla de los desagües ha sido navegable.

Bueno, os dejo que veáis las fotos, pero sigo esperando más (alguna amiga, se yo que tomó fotos, pero aún no sabe enviarlas por Internet: ’que se vaya poniendo al loro’)

Mensajes

  • Me llegaron otras 40 fotos.
    Aún puedo poner más; así que espero me lleguen.

  • hola desde rubi barcelona me llamo cristobal y soy del saeti - los rabaneras - tengo 58 añ y soy hijo de francisco imbernon muy conocido entre los años 50 y 65 en ke emigramos a rubi y ke a los 2 años de estar aki fallecio
    siempre visito paginas de lubrin y llo no puedo aportar fotos pero si me gustaria ke todo akel ke tenga las publike y asi todos los ke añoramos nuestro pueblo podremos deleitarnos y recordar todo eso tan kerido
    un abrazo a todos

    • Naci los Risas,Fonte lubrin el 27 DE NOVIEMBRE DE 1955
      Mi apellido Imbernon Fernandez Mi nombre Juan
      Déseo corresponder con otras personas para buscar las origenes de mi apellido.
      jean.imbernon@gmail.com

    • he investigado el apellido imbernon, me llamo antonio martinez casares vivo en santa fe granada mi bisabuelo se llamaba ramon martinez imbernon y mi abuelo robustiano matinez ortega eran de lubrin almeria, mi abuelo fue alcalde de bédar almeria. el apellido original es inver su origen es danes entro en murcia con una espedicion vikinga mandada por el pirata biork costilla de hierro al parecer una embarcacion naufrago es san pedro del pinatar murcia, en unos escollos llamados islas hormigas esos naufragos de origen danes permanecieron en san pedro del pinatar y crearon un asentamiento que se llama hoy dia paraje de los imbernones........ inver nom al parecer fue la forma en que estos daneses inscribieron sus nombres en los precarios registros de la epoca

    • Estos comentarios, aquí en un artículo de hace casi dos años, apenas los ve el personal.
      Deberíais usar los FOROS de Lubrín para estos temas:
      FOROS de lubrin.org

    • he investigado el apellido imbernon, me llamo antonio martinez casares vivo en santa fe granada mi bisabuelo se llamaba ramon martinez imbernon y mi abuelo robustiano matinez ortega eran de lubrin almeria, mi abuelo fue alcalde de bédar almeria. el apellido original es inver su origen es danes entro en murcia con una espedicion vikinga mandada por el pirata biork costilla de hierro al parecer una embarcacion naufrago es san pedro del pinatar murcia, en unos escollos llamados islas hormigas esos naufragos de origen danes permanecieron en san pedro del pinatar y crearon un asentamiento que (...)

      Hola me llamo Francisco Torres Imbernon, vivo en Barcelona, mi familia es de Torrevieja en Alicante y he leido tu mensaje, quisiera saber como y de donde has logrado la documentación acerca del naufragio, y del registro de este antepasado llamado Ingver, ó Ingwer, nombre muy comun en Escandinavia y que significa Jengibre, nom es nombre en occitano, los escollos de las Islas hormigas como dices, están a más de 21 millas nauticas 35 km al SE de S. Pedro Pinatar, frente al cabo de palos

      espero te pongas en contacto conmigo
      Muchas gracias

    • Francisco Torres Imbernon mi correo electronico es imbernonf@gmail.com

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento