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Juegos educativos con SPIP (II)
Miércoles 25 de abril de 2007, por
En el artículo Juegos educativos con SPIP(I) vimos algunas pequeñas demostraciones de los juegos y recursos educativos que podemos insertar en nuestros artículos.
Veamos ahora como instalar el plugin y cómo usarlo.
Instalación
– [*Plugin*]: Des jeux
– [*Descarga*]: http://zone.spip.org/files/spip-zon...
– [*Versión*]: a partir de SPIP 1.9.x (algunos juegos necesitan 1.9.2)
– [*Instalación*]: como cualquier plugin, se descarga el archivo zip, se descomprime en local y se sube la carpeta generada dentro de nuestra carpeta /plugins) y en el espacio privado, Configuración, Gestión de Plugins, Activamos el plugin en cuestión.
– [*En castellano*]: en la carpeta /plugins/jeux/lang tenemos los ficheros de idioma. Por defecto hay inglés, italiano y francés. He preparado unos ficheros en castellano, que tenemos que poner en dicha carpeta.
Si ya tiene activado el plugin .. no importa .. recargue su página y ya verá las opciones en castellano.
Uso en general
El código a insertar en cualquier juego es muy sencillo
<jeux>
[titre]
título del juego
...
datos de juego
...
[config]
parámetros de configuración del juego
</jeux>
Ejemplos
Como ejemplo veamos algunos casos de Quiz
[titre]
Ejemplo 1 de Quiz
[quiz]
Q ¿De qué nacionalidad es originario SPIP?
P1 italiana||Piénsalo mejor ..!
P2 francesa|Correcto!
P3 española|Ojalá fuese así !
P4 inglesa|Piénsalo bien ..!
R2 (la respuesta 2 es la correcta)
[quiz]
Q ¿Qué animal es representado en el logo de SPIP?
P1 un elefante
P2.3 una ardilla| Muy Bien ..!!
P3 un ratón
R2
El ejemplo anterior se obtiene con el siguiente código:
<jeux>
[titre]
Ejemplo 1 de Quiz
[quiz]
Q ¿De qué nacionalidad es originario SPIP?
P1 italiana||Piénsalo mejor ..!
P2 francesa|Correcto!
P3 española|Ojalá fuese así !
P4 inglesa|Piénsalo bien ..!
R2 (la respuesta 2 es la correcta)
[quiz]
Q ¿Qué animal es representado en el logo de SPIP?
P1 un elefante
P2.3 una ardilla| Muy Bien ..!!
P3 un ratón
R2
</jeux>
Observamos varias partes:
– todo entre las etiquetas <jeux> .. y .. </jeux>
– un título tras la etiquetga [titre]
– dos preguntas [quiz]
Dentro de cada pregunta tenemos varias líneas:
– Q formulamos la pregunta
– P1 primera respuesta
– P2 segunda respuesta
– ...
– RN donde N es el número de respuesta correcta
Comentarios a las respuestas: al final de la respuesta ponemos el sígno | y a continuación el comentario
Puntuaciones a las preguntas: podemos asignar puntuaciones a las preguntas (en ese caso se asignará automáticamente ’1 punto’ a las preguntas a las que no hayamos puesto puntuación
En el ejemplo anterior:
P2.3 una ardilla| Muy Bien ..!!
significa que asignamos 3 puntos a la pregunta
Preguntas con varias respuestas correctas
[titre]
Segundo ejemplo de Quiz
[qrm]
Q Indica las afirmaciones que sean ciertas
P1 SPIP es software libre
P2 SPIP permite insertar fórmulas matemáticas con LaTeX
P3 La caché de SPIP lo hace más lento| todo lo contrario !!
R1 R2
El ejemplo anterior se ha conseguido con el siguiente código:
<jeux>
[titre]
Segundo ejemplo de Quiz
[qrm]
Q Indica las afirmaciones que sean ciertas
P1 SPIP es software libre
P2 SPIP permite insertar fórmulas matemáticas con LaTeX
P3 La caché de SPIP lo hace más lento| todo lo contrario !!
R1 R2
</jeux>
– Usamos la etiqueta [qrm] para indicar respuestas múltiples
– Ponemos las respuestas válidas separadas por un espacio: R1 R2
Respuesta a teclear por el usuario
[titre]
Tercer ejemplo de Quiz
[qcm]
Q Escribe una provincia de Andalucía Oriental
P Almería Granada Málaga Jaen
El código del anterior ejemplo es:
<jeux>
[titre]
Tercer ejemplo de Quiz
[qcm]
Q Escribe una provincia de Andalucía Oriental
P Almería Granada Málaga Jaen
</jeux>
Veremos nuevos juegos y recursos educativos para SPIP en artículos futuros