Portada del sitio > Varios > Una de Actualidad

Una de Actualidad

Viernes 7 de septiembre de 2007, por Dani

Aquellos y aquellas que tienen por costumbre ver las noticias (o sus titulares) en TV (que acertado el sinónimo de "caja tonta") como siempre ven una realidad ’a veces’ distorsionada.

Veamos algunos ejemplos recientes:

[*Schumacher premio príncipe de Asturias del Deporte*]

!Qué bien! También se lo dieron al asturiano Alonso hace un par de años.
Pero debemos saber varias cosas:
 Shumacher renunció a ese premio en el 2002 noticia en as
 Schumacher tuvo un par de O-O en el 2002 [(al preferir su familia a la familia real española)] Estaba de vacaciones con su familia y prefirió no venir a Asturias a recoger el decadente y "prestigioso" (se creó para prestigiar a la casa real) premio. Entonces se lo dieron a la selección brasileña de Fútbol.
 Ciclistas famosos obtuvieron el premio (Armstrong e Indurain). Yo en cambio, se lo daría a Marino Lejarreta que corría las tres grandes (giro, vuelta y tour) todos los años y además sin doparse.

[* El BCE no sube los tipos de interés, Botín alaba a Zapatero y Chaves con unos deos de frente*]

!Qué bien! Esta vez no sube el dinero y la política económica del gobierno es la que interesa a la banca.
Pero debemos saber varias cosas:
 El que no suba el interés el BCE no significa que no suban las hipotecas. El Euribor (que es el que controla nuestras hipotecas) sigue subiendo sobre todo por la desconfianza entre los bancos que no saben cuáles de ellos están más pringaos con las inversiones (y sus posteriores pérdidas) en las hipotecas de alto riesgo de EEUU. Cuando se busca, no un alto interés, sino un excesivo interés (y me acuerdo ahora del Forum Valladolid y los sellos) se está expuesto a un riesgo.
En Octubre se supone (los bancos tendrán que exponer sus cuentas de resultados) que sabremos qué bancos se pringaron en los EEUU, de momento os anticipo que hay algunas Cajas (Cajamar y Caja Navarra). La política (acertada creo) de CajaMar impide que se implique en más de un 5%, lo que hace que los clientes no tengan nada que temer (de todas formas prefiero que se equivoque CajaMar a que me "robe legalmente" Banesto con sus comisiones).
 Por otra parte el presidente del Santander alaga a Zapatero. ¿Extraño? Para mí no: Cuando tenemos a medio país enganchado con las hipotecas y el gobierno no hace leyes que impidan que los banqueros (no los bancarios a los que tengo mucho respeto) y los promotores-especuladores se forren ¿qué puede hacer el sector de los banqueros-promotores-especuladores? pues lo que hace: "alagar al gobierno".
Y si alguno con "tres o cuatro deos de frente" como el Chaves (no es que tenga mucha frente .. sino que se ha dejado el flequillo alto) habla de facilidades para el acceso a la vivienda, de momento el Solbes y su grupo afín (banqueros-promotores-especuladores-zaplanas) le salen al paso y le ponen trabas.
Que conste que defiendo a Zapatero y sus políticas sociales, pero no sus políticas económicas.

[*Educación para la Ciudadanía*]

Parece que está de moda últimamente. El vicio de pre-juzgar puede llevarnos a algunos/as a pensar [("Si no le gusta a la iglesia .. seguro que es bueno")]. Sin embargo deberíamos analizar los contenidos de la asignatura antes de opinar.

No es buena idea ir al BOE a ver lo que dice la ley .. porque en estos casos lo que importa es el tratamiento que dan los libros de texto (la obligatoria ley educativa obliga a usar libros de texto oficiales que a veces los profes no usamos, pero que las editoriales venden y los padres pagamos directa o indirectamente).

Cada centro tiene derecho a elegir alguno de los libros de texto aprobados oficialmente (luego están las opiniones particulares del profesor/a que a veces influyen más en el alumno que el propio libro).

Veamos algunos ejemplos:

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos-ESO
Programación de aula (editorial edebé)

Objetivos de la materia

1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias personales, respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima. 
2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos. 
3. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia a los estereotipos y prejuicios. 
4. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución española, identificando los valores que los fundamentan, aceptándolos como criterios para valorar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales. 
5. Identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia. 
6. Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
7. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el patrimonio común y de la diversidad social y cultural. 
8. Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia. Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos. 
9. Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.   
10. Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo. 
11. Reconocerse miembros de una ciudadanía global. Mostrar respeto crítico por las costumbres y los modos de vida de poblaciones distintas a la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas y los colectivos desfavorecidos. 
12. Identificar y analizar las principales teorías éticas, reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se transmiten a través de los medios de comunicación. 
13. Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y los argumentos de los demás. 

Al final del artículo pongo algunas imágenes de otras editoriales.
De todas formas .. si tu hijo/a este año hace 3º ESO y no te gusta el libro que ha elegido su centro, siempre estás a tiempo de comprarle el de la editorial Akal:
Educación para la Ciudadanía
Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho

que contiene frases como esta:

"De hecho, puestos a creer en milagros y misterios, más seguro que fiarse de las cosas que nos cuentan, como eso de que una virgen pueda parir un niño que además sea el hijo de dios o el hecho de ser piscis o libra pueda determinar nuestro destino de la semana, es mejor creer en las matemáticas, que están mucho más al alcance de nuestra mano."

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento