Correo  
   Google+    Google+   Instagram

Portada del sitio > Lubrín > Subida al Veleta 2006

Un lubrinense entre los mejores

Subida al Veleta 2006

¿La carrera más dura del mundo?

Lunes 14 de agosto de 2006, por dani

La subida al veleta es una dura prueba de ultrafondo, aunque también puede considerarse una carrera de montaña e incluso una mezcla de ambas.
Es la primera de Europa en altitud (empieza a 600 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a los 3.400 metros de altitud) y posiblemente una de las carreras más duras del mundo (trás unos primeros 10 km. de llano, vienen 40 km. de subida, que se dice muy fácil).

La dureza de la carrera exige años de entrenamiento y un fondo físico y mental (cuando las piernas se quedan flatas de oxígeno a esas altitudes ...) que sólo unos pocos/as elegidos/as pueden presumir de finalizarla.

JPEG - 15.6 KB
Salida - aún es de noche

El pasado 6 de agosto de 2006, en plenas fiestas de Lubrín, cuando algunos/as acabábamos de acostarnos y otros/as no lo habían hecho ni tenían pensamiento de hacerlo, los participantes de la «posiblemente» prueba de atletismo más dura del mundo tomaban la salida a las 7:00 horas en el Paseo del Salón de la capital granadina.

Desde los favoritos que tardaron prácticamente de 4 horas hasta los últimos, que lo hicieron en 8 horas tan sólo 325 corrdores lograron finalizar la prueba.

JPEG - 23 KB
Grupo de favoritos

En la edición del presente año, el argentino Óscar Alarcón que partía como favorito, y que de ganar, se hubiese convertido en el único del mundo con tres títulos, se vió superado por el burgalés Jorge Aubeso, ganador de la prueba, que hizo los últimos 10 kilómetros destacado en solitario. Otros de los favoritos: el catalán Ricard Verge llegó tercero, mientras que el marroquí Nabil Tarek tuvo que abandonar a 20 km. del final.

En el puesto 17 y con una marca de 4 horas 52 minutos y 24 segundos llegaba la argentina Rosa Liliana (la primera mujer)


El lubrinense Eusebio López entre los mejores en la subida al Veleta 2006

JPEG - 26.3 KB
Eusebio en el último km.

El lubrinense Eusebio López López llegaba en el puesto 27, con un tiempo de 5 horas 3 minutos y 1 segundo, después de realizar una formidable ascensión, la mayor parte de la misma junto a dos compañeros de equipo (Eliocroca de Lorca, segundo en la clasificación final por equipos), aunque en los últimos kilómetros se mostró más fuerte aventajando en la llegado en más de 5 minutos a sus compañeros.

El entrenamiento físico y mental de los favoritos (alguno llegó a entrenar y vivir en Sierra Nevada durante los meses precedentes a la prueba) contrasta con las escapadas de fin de semana de los muchachos del club lorquino Eliocroca a Sierra Espuña , Guadix o Calar Alto (subida desde Tíjola que los murcianos encontrron durísima y que tendremos oportunidad de ver por TV en la Vuelta Ciclista a España).

La importancia del aprovechamiento del tiempo libre por parte del corredor de fondo aficionado hace que no se puedan suspender los entrenamientos ni siquiera cuando las condiciones climatológicas no acompañan.

JPEG - 30.7 KB
Miembros del Eliocroca entrenando

Como parte de su entrenamiento o quizás más por pura diversión, nuestro paisano Eusebio disputó el campeonato de España de veteranos quedando en un honroso onceavo lugar en los 10.000 metros y catorceavo de España en los 5.000

JPEG - 55.4 KB
Campeonato España de Veteranos
El lubrinense Eusebio López, onceavo de España

Enlaces ralacionados

- 105 fotos por un participante habitual
- Noticia en Marca
- Noticia en todofondo
- Noticia de Lastlap
- Noticia en Canal Sur
- PAPÁ OSO: A los pies del Veleta (y una historia de amor)

  Compartir:    

 

Portafolio

  • Subida al veleta 2006

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Añadir un documento

Matemáticas Secundaria y Bachillerato
Ejercicios, Apuntes y Vídeos para Secundaria y Bachillerato


 
Matemáticas Universidad
Ejercicios y vídeos de los primeros cursos universitarios


Física y Química
Ejercicios, Apuntes y vídeos de Física y Química