Correo  
   Google+    Google+   Instagram

Portada del sitio > Internet > Servidor con ubuntu-server > Instalar un servidor con ubuntu-server (VII)

Segunda época

Instalar un servidor con ubuntu-server (VII)

Parte VII - Dominios. IP fija o dinámica (2)

Viernes 14 de septiembre de 2007, por dani

En el capítulo anterior hablábamos de dominios e IPs (fija y dinámica).
Veamos algunos casos:

[*IP Fija y dominio de pago*]

Con IP fija tenemos algunas ventajas (montar servidores web, ftp, correo, etc.) y alguna desventaja (somos más vulnerables a los ataques hackers a nuestro servidor y disponemos de menos privacidad cuando navegamos).

Si disponemos de IP fija todo resulta más fácil a la hora de montar un servidor y gestionar un dominio.
Cuando se contrata un dominio, hay que configurarlo y la opción principal es decirle a qué IP FIJA hay que redireccionarlo. En la web de la empresa donde hayamos contratado el dominio tendremos acceso a un panel de control donde podemos configurar nuestro dominio.

En nuestro caso lo redireccionaremos a nuestra IP fija. Hay que tener en cuenta que los cambios no son inmediatos. Esa redirección se tiene que propagar por los servidores DNS de todo el mundo. Como mucho en uno o dos días estará propagado completamente, entonces cuando se teclee en cualquier ordenador del mundo "http://midominio.com" será redireccionado a nuestra IP. Entonces interviene el router que dirigirá la petición al servidor (a la IP local donde tengamos el servidor) y el servidor mostrará la página.

También es posible redirigir el dominio a cualquier dirección web. Si no disponemos de servidor, pero disponemos de una web (http://direccion/miweb/index.html) podemos redirigir el dominio a esa web. En ese caso debemos ajustar la configuración del dominio de forma que cuando se teclee en un ordenador http://midominio.com nos dirija a http://direccion/miweb/index.html, pero en la barra del navegador sigamos viendo http://midominio.com

Siguiendo con nuestro caso (IP fija y dominio redirigido a esa IP) debemos recordar que no podremos acceder desde nuestra red local tecleando http://midominio.com.
Para acceder desde nuestra red local, debemos teclear http://ip_local_del_servidor.

Para evitar eso podemos hacer un pequeño truco: modificar el fichero /etc/hosts de los ordenadores de nuestra red local

Abrimos el fichero /etc/hosts con algún editor:

$ sudo gedit /etc/hosts

le añadimos al final la línea:

192.168.2.20    midominio.com    www.midominio.com

donde 192.168.2.20 es la ip local de nuestro servidor. Después de guardar el fichero podemos teclear http://midominio.com ó bien http://www.midominio.com igual que si estuviésemos en cualquier ordenador de Internet (fuera de nuestra red local).

Si en la red local tenemos algún ordenador con otro S.O. también es posible modificar el fichero hosts, aunque debe conocer su localización:

- Windows 95/98/Me: C:\Windows\Hosts
- Windows NT/XP/Vista/etc.: C:\WINNT\System32\drivers\etc
- Linux: /etc/hosts
- MacOS : /etc/hosts
- UNIX: /etc/hosts

[*IP Fija y dominio gratuito*]

Al precio actual de los dominios, casi no merece la pena obtener uno gratuito. Sin embargo siempre nos puede venir bien para hacer pruebas.

En www.dyndns.com podemos crearnos una cuenta y elegir un dominio gratuito que será de la forma midominio.dyndns.org (hay otros nombres para elegir).
Dicho dominio lo redireccionamos a nuestra IP fija y ya podemos teclear desde cualquier ordenador de Internet http://midominio.dyndns.org

[*IP dinámica y dominio gratuito*]

Usaremos www.dyndns.com u otra página como www.no-ip.com para conseguir un dominio gratuito y redireccionarlo a nuestra IP dinámica.

Al ser la IP dinámica, cuando desconectemos nuestro servidor y volvamos a conectar tendremos otra IP distinta .. ¿Cómo saben dyndns o no-ip que nuestra IP ha cambiado?
No lo saben, tenemos que decírselo. Afortunadamente disponen de un programa cliente (disponible para varios Sistemas Operativos además de Linux) que debemos bajarnos e instalarlo. El programa se encarga de cachear constantemente nuestra IP y enviar la nueva cada vez que cambie.

Posiblemente estos programas en su versión Linux (no-ip, inadyn, etc.) se encuentren en los repositorios y se puedan instalar mediante $sudo apt-get install no-ip.

[*IP dinámica y dominio de pago*]

Mi ADSL es de las primeras y entonces nos asignaban IP fija (y así sigo) por lo que no me es posible comprobar los temas de IP dinámica. Sin embargo, aunque no es posible redirigir un dominio directamente a una IP dinámica, si que debe funcionar (casi seguro) lo siguiente:
- Adquiero un dominio gratuito midominio.dyndns.org y lo redirijo a mi IP dinámica
- Descargo e instalo el programa que actualiza la IP y la convierte en prácticamente fija
- Contrato un dominio de pago (midominio.com) y lo redirijo, no a una IP fija, sino a una página: http://midominio.dyndns.org

De esa forma cuando alguien en Internet teclee http://midominio.com será enviado a http://midominio.dyndns.org y a su vez redirigido a nuestra IP dinámica actual.

Para finalizar no debemos olvidar otras dos posibles soluciones a las IP dinámicas:
- la más fácil: pagar a nuestro proveedor de Internet por una IP fija (suelen cobrar una cuota mensual; telefónica España cobra sobre los 12€/mes)
- existen proveedores de Internet que a pesar de darte IP dinámica, no te la cambian a no ser que estés desconectado varios días (lo normal es que el proveedor te cambie la IP apenas estés 10 minutos desconectado).

Próximo capítulo: Servidor compartido: multidominios

  Compartir:    

 

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Añadir un documento

Matemáticas Secundaria y Bachillerato
Ejercicios, Apuntes y Vídeos para Secundaria y Bachillerato


 
Matemáticas Universidad
Ejercicios y vídeos de los primeros cursos universitarios


Física y Química
Ejercicios, Apuntes y vídeos de Física y Química