Portada del sitio > Ciencia - Divulgación - Actualidad > Una mirada diferente: fotografía matemática

Una mirada diferente: fotografía matemática

Lunes 23 de junio de 2008, por Dani

El libro de título [*Una mirada diferente: fotografía matemática*] aborda temas relacionados con la experiencia en fotografía matemática de sus autores:

 Eva Gutiérrez Adrián (alumna de 4º ESO)
 Marta Gutiérrez Adrián (alumna de 4º ESO,
 Miguel Ángel Queiruga Dios (profesor de Secundaria)

Dado que no veo detrás una potente editorial (de esas que se quedan con la pasta y dan unas migajas a los autores), sino el trabajo de dos alumnas y su profe. creo que se merecen este espacio en lubrin.org.

[*Reseña:*]

Gutiérrez Adrián, E., Gutiérrez Adrián, M., Queiruga Dios, M. A. (2008). Una mirada diferente: Fotografía matemática . Editorial Q. 168 pp. ISBN: 978-84-612-2529-3

Marta y Eva, estudiantes de Secundaria, ayudadas por su profesor, nos muestran en este libro sus experiencias con la fotografía matemática.

“ Una mirada diferente: Fotografía matemática ” quiere ser un instrumento para que veamos las matemáticas como algo cercano, que está a nuestro alcance, a nuestro alrededor, entre nosotros.

Hemos utilizado la fotografía como un lenguaje eficaz para comunicar que todo lo que nos rodea es matemática; es decir, utilizamos la imagen captada por la cámara fotográfica como recurso para transmitir información matemática.

Somos conscientes de que la profundidad matemática va más allá de las “identificaciones geométricas” y de crear imágenes más o menos artísticas o reflexiones más o menos descriptivas, pero por otro lado, sabemos también que el aprendizaje es más efectivo y se interioriza más, cuantas más percepciones sensoriales intervienen, de ahí que consideremos a la fotografía como un buen recurso didáctico a poner en práctica.

Las fotos son una excusa, un pretexto para que surjan nuevas preguntas, se propongan actividades matemáticas, ejercicios, tareas de investigación, dando opción a conocer a matemáticos y personas relacionadas con el tema, descubrir nuevos conceptos…

En el parque, a nuestros pies, mirando hacia arriba, en un barco, una tarde rural, en la naturaleza, en un museo, en nuestro hogar… allí donde estemos hay matemáticas. Tenemos que ser capaces de acertar con el emplazamiento de la cámara y captar lo que buscamos. Como diríamos con una máquina de fotos tradicional: “cierren un ojo y apunten. Ya verán”.

La parte principal del libro es una selección de fotografías con comentarios matemáticos. Hay un segundo apartado en el que hemos incorporado algunas fotografías para que el lector comente; y por último finalizamos el libro con un apéndice matemático en el que se analizan algunos de los conceptos que aparecen a lo largo del libro.

[*¿Cómo adquirir el libro?*]

Comprar el libro

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento