Comprimir/Descomprimir ficheros

El objetivo de comprimir archivos es reducir su tamaño con objeto de acelerar su transferencia (normalmente a través de Internet).

Se comprimen archivos para poder descargarlos más rápido de Internet, para poder enviarlos rápidamente a través de e-mail, etc.

Suele ser frecuente descargar archivos de Internet que se encuentran en formato comprimido y que necesitamos saber descomprimir. También es posible que necesitemos comprimir un archivo (o varios) para enviarlo por e-mail o subirlo a la red.

Diferentes formatos de compresión

Existen diferentes formatos de compresión. La mayoría son estándares que se encuentran disponibles para casi todos los sistemas operativos.

Para saber si un fichero está comprimido, debemos fijarnos en su extensión, es decir, en la parte final del nombre que suele estar precedida de un punto. Los formatos más usuales son:

  • .zip Ficheros creados con pkzip o winzip. Habitualmente usados en Windows

  • .tar.gz o .tgz Ficheros creados con gzip. Habitualmente usados en Linux

  • .rar, .ace, .jar, etc.

File Roller (Compresor / Descompresor de ficheros)

Cada uno de los distintos formatos de compresión es usado por un progama distinto, como pkzip, gzip, etc. (que suelen funcionar bajo línea de comandos, sin entorno gráfico) y sería engorroso apreder el funcionamiento y las diferentes opciones de cada programa.

El programa File Roller usa mediante interfaz gráfica los diferentes programas de compresión/descompresión, de modo que el usuario pueda descomprimir ficheros sin necesitar conocer el formato de compresión usado.

Aunque para las opciones más habituales de compresión/descompresión de ficheros no es necesario iniciar el programa directamente, es conveniente que sepa como iniciarlo: Aplicaciones->Accesorios->File Roller

Por si lo necesita, recuerde que File Roller dispone de una amplia ayuda en castellano

Descomprimir ficheros

Para descomprimir un fichero comprimido, podemos hacerlo de varios modos:

  • Si queremos obtener los ficheros que contiene en la misma carpeta en la que se encuentra el fichero comprimido:

    Apuntamos sobre el fichero, hacemos clic (derecho) y selecionamos Extraer aquí

  • Si queremos obtener los ficheros que contiene en otra carpeta:

    Hacemos doble clic sobre el fichero. Se abre una ventana (del File Roller) con una lista de los ficheros que contiene el comprimido. Pulsamos el botón Extraer y seleccionamos la carpeta donde queremos extraerlos

Comprimir ficheros

Para crear un fichero comprimido (paquete) que incluya uno o varios ficheros:

  • Seleccionamos los ficheros a incluir

  • Pulsamos botón derecho del ratón y seleccionamos Crear paquete

Descomprimir formatos no soportados por File Roller

Si necesitamos descomprimir un fichero que esté comprimido con un formato no soportado por File Roller, debemos instalar y usar el programa apropiado.

Por ejemplo: para descomprimir un fichero.ace debemos instalar el programa unace

Mediante un simple "$ man unace" observamos que sus opciones son pocas y fáciles: Nos posicionamos en la carpeta que contenga el file.ace y tecleamos:

$ unace x file.ace