Escribir en la partición NTFS de Windows XP

Si tiene en su ordenador, además de Guadalinex, Windows XP es posible que esté instalado en una partición formateada con el sistema NTFS o con el sistema FAT32 (para saber más sobre particiones consulte Particiones)

Para saber que tipo de formato tiene su partición de Windows XP tclee:

# fdisk -l

Observe (en el listado de salida de la orden anterior) la primera partición (normalmente hda1) y compruebe si en la columna system pone NTFS o FAT32

Y también es posible que tenga XP instalado en la segunda partición (normalmente hda2) porque en la primera tenga otro Windows anterior (Win98 por ejemplo)

Otra forma de comprobar sus particiones es iniciando el programa qtparted:

# qtparted

Si su XP está instalado en un partición con formato NTFS, debe saber que en prinicipio no es posible escribir datos en un partición ntfs, aunque si es posible leer los datos de dicha partición, es decir, puede visualizar sus ficheros de texto y sus imágenes, reproducir sus mp3, visualizar su películas, etc. No podrá, sin embargo, modificar un fichero o copiar ficheros nuevos en esa partición.

El problema más frecuente que me suelen plantear amigos/as y compañeros/as (sobre todo los nuevos que se van incorporando a Linux y aún no se atreven a eliminar su Windows) es: "Me he bajado un programa para Win y no me deja grabarlo en la partición de Win. Si lo dejo en la partición de Linux, mi Windows no encuentra la partición de Linux". La solución a éste y otros problemas relacionados con la escritura en la partición ntfs es (como siempre ocurre en Linux) diversa, es decir siempre hay muchas soluciones: