Cohabitación Windows-Linux

Ambos S.O. en un mismo ordenador

Si tiene ambos sistemas operativos en su ordenador, quizás le convenga saber como pasar información de un sistema a otro.

Ver las carpetas de Windows desde GuadaLinex

En el escritorio, icono Equipo, hacemos doble clic y elegimos disco. Tenemos para elegir disquete, CD-ROM, particiones Linux, particiones Windows, discos USB y red (para ver otros equipos que estén conectados en red).

Ver desde Windows los documentos creados con Linux

Si tiene particinado su disco duro (particiones Windows y particiones Linux), tenga en cuenta que desde windows no se pueden ver las particiones Linux (desde Linix si que se pueden ver las particiones de Windows).

Los documentos creados con Micro$oft Office (word, excel, etc.) pueden ser visualizados en Linux, sin embargo Windows no es capaz de abrir los documentos creados con Open Office (a no ser que se graben en formato de Micro$oft, pues el Open Office lo permite).

Puesto que Open Office es software libre, se puede obtener de forma gratuita y existe en versión para Windows, lo mejor es usar ese formato para los documentos que cree.

Si crea documentos en formato Micro$oft para pasarlos a otras personas, piense que está obligando a esas personas a gastarse unos cuantos euros en comprar una licencia de Micro$oft o los está induciendo a que infrinjan la ley, usando una copia ilegal

Organizar las particiones

La mejor forma de convivir ambos sistemas operativos en su ordenador, es creando tres particiones:

  • Una partició NTFS para WindosXP (si tiene Win98 no es necesaria esta partición)

  • Una partición FAT para que puedan leer y escribir, tanto Linux como Windows

  • Un partición ext3 para Linux

Nota

Anuque Linux puede leer ambos tipos de particiones Windows (fat y ntfs), sólo puede ecribir en las particiones fat (en realidad también puede escribir en las particiones ntfs, pero no es recomendable de momento)

Para ficheros que suela modificar a menudo, y que suela usar tanto en Linux, como en Windows, es altamente recomendable grabarlos en una partición FAT (incluso aunque sean ficheros de sólo lectura, como vídeos o mp3's, es recomendable grabarlos en una partición fat, si desea visualizarlos desde ambos sistemas operativos)