Guía de instalación (Guadalinex 2004)

Procederemos a la instalación de Guadalinex paso a paso. Antes de empezar, compruebe que cumple los requisitos hardware, si tiene Windows instalado en su disco duro debe desfragmentar el disco duro y obtenga la información necesaria de su red, si tiene red (mire la sección Configurar la red). De todas formas, si su ordenador forma parte de una red y no dispone de los datos para configurar la red, puede dejar eso para más tarde, es decir configurar la red una vez que esté instalado Guadalinex.

Requisitos hardware

Antes de instalar Guadalinex, debe comprobar si su ordenador lo admite. Necesita:

  • Procesador a 200 ó 300 Mhz (pentium, AMD, etc.)

  • 128 MB de RAM

  • 3 ó más gigas libres en disco duro

Aunque tenga Windows instalado en su ordenador, si cumple los requisitos anteriores, puede instalar Guadalinex.

Conseguir el CD de Guadalinex

Suponemos que ya tiene el CD de la versión 2004. Si no lo tiene, mire el apartado Conseguir Guadalinex.

Conseguir que el PC arranque desde el CD-ROM

Una vez que tengamos el CD, no basta con introducirlo en el lector de CD (como en Windows), sino que tenemos que iniciar el ordenador desde CD. Para ello tenemos que modificar el Setup-BIOS del ordenador para que arranque desde CD.

Al arrancar el ordenador, aparece un mensaje parecido a este: "Press Del to enter SETUP" (u otra tecla o combinación de ellas).

Una vez que entramos en el Setup-BIOS buscamos la opción Boot Device (o parecido), donde debemos decirle el orden de arranque de los distintos dispositivos que tenemos (Disco duro, Disquete, CD-ROM, etc.). La secuencia por defecto suele ser: 1º disquete y 2º disco duro. Tenemos que cambiar la secuencia por otra en la que aparezca 1º CD-ROM (para que inicie desde CD-ROM; si no hay un CD de arranque, el ordenador intentará arrancar desde el segundo dispositivo). En mi ordenador estas opciones se encuentran en:

Advanced BIOS Features

  • First Boot Device: CD-ROM (CD)

  • Second Boot Device: Floppy (disquete)

  • Third Boot Device: HDD-0 (disco duro)

Después de cambiar la BIOS, introducimos el CD de GuadaLinex y salimos de la BIOS guardando los cambios.

Para obtener más información sobre la configuración de la BIOS:

http://www.programasfull.com/bios.php

Hay ordenadores antiguos sin la opción de arrancar desde CD

Si es su caso, prepare un disquete vacío, inicie su ordenador desde MS-DOS (con opciones para que use el CD).

Introduzca el CD GuadaLinex 2004 y el disquete vacío.

Posiciónese en el directorio \extras\disquete del CD y teclee:

sbminst.exe -t es -d 0 -y

Reinicie su ordenador con el disquete y el CD de GuadaLinex insertados en sus respectivas unidades.

Iniciar el PC desde el CD de instalación de GuadaLinex

Si después de lo anterior, su sistema vuelve a arrancar con Windows (como de costumbre), es porque no ha hecho bien el cambio de la BIOS, o porque no tiene introducido el CD en el lector.

Si todo va bien, nos aparece una pantalla con el logo de GuadaLinex 2004, etc. y una barra de progreso que indica que se está cargando Linux (se está cargando en memoria, aún no se está instalando en el disco duro).

Importante

Recuerde que puede usar Guadalinex desde el CD (sin tener que instalarlo en disco duro)

Figura 1.1. Ordenador iniciando desde CD

Ordenador iniciando desde CD

Cuando termine de completar la barra de progreso aparece la pantalla **** GuadaLinex 2004 **** dándonos la bienvenida. Pulsamos Aceptar

La siguiente pantalla es el escritorio habitual de Guadalinex. Puede ver varios iconos y un menú (Aplicaciones, Acciones) arriba a la izquierda.

Ahora mismo está en en Guadalinex en modo CD-Live, es decir que ya está usando Guadalinex. Puede probar algunos programas y juegos del menú Aplicaciones (tenga en cuenta que no todo funcionará, ya que aún no está instalado en el disco duro, ni configurado Internet, ...)

Observe que hay un icono llamado Instalación de GuadaLinex (ya imagina para que sirve)

Empezar la instalación

La instalación se tomará desde 10 minutos hasta media hora (dependiendo del ordenador). Si no quiere hacerla en este momento (puede hacerlo en otra ocasión), cierre el sistema, quite el CD y vuelva a reiniciar (lo hará con su Windows de siempre sin haber modificado nada de su ordenador). Para salir (y de paso aprende algo de GuadaLinex), pulse sobre el menú

Acciones->Terminar la sesión->Aceptar

y en la siguiente pantalla que aparece (pidiéndole usuario y contraseña) pulse sobre

Sistema->Apagar Sistema

Si, por el contrario, se ha decidido a instalarlo y sea lo que Dios quiera (no se preocupe, será lo que usted quiera).

Para iniciar la instalación, hacemos un doble clic sobre el icono Instalación de GuadaLinex.

Figura 1.2. Icono de instalación

Icono de instalación

Aparecen una serie de ventanas informativas:

Figura 1.3. Bienvenida

Bienvenida

Figura 1.4. Requisitos para la instalación

Requisitos para la instalación

Figura 1.5. Etapas del procesos de instalación

Etapas del procesos de instalación

Figura 1.6. Advertencia

Advertencia

Figura 1.7. Comprobar la integridad del CD

Comprobar la integridad del CD

Pulsamos , a no ser que el CD ya se haya comprobado en una instalación anterior (en este ordenador o en otro).

Figura 1.8. Hacer Divisiones

Hacer Divisiones

Si tiene el disco duro vacío y solo lo va a usar para GuadaLinex, pulse Usar todo el disco. Pero si tiene otro S.O. en el disco duro, o bien quiere dejar espacio para instalar después otro Sistema Operativo, pulse Hacer Divisiones.

Figura 1.9. Crear Particiones

Crear Particiones

Aunque ya tenga preparadas las particiones, es recomendable que elija Crear Particiones. Con ello se iniciará el programa QTParted y podrá verificar si son correctas las particiones. Si no tiene hechas las particiones, pues con QTParted podrá realizarlas.

Para más información sobre particiones y discos duros, consulte el apartado del manual: Nociones previas en Linux

En la siguiente ventana tiene que elegir el programa particionador. Elegimos QtParted (que es en modo gráfico) y pulsamos Continuar

Figura 1.10. Ventana del programa qtparted (v 0.4.3)

Ventana del programa qtparted (v 0.4.3)

En el panel de la izquierda aparecen los discos duros de su ordenador. Pinche sobre el disco duro en el que quiere instalar Linux. Si sólo tiene un disco duro, pinche sobre él (aunque tenga instalado Windows). Tardará unos segundos en analizar el disco.

En el panel de la derecha aparecen las particiones de su disco duro de dos formas: arriba de forma gráfica (unas son de Windows y otras de Linux con el símbolo del pingüino) y abajo en forma de texto.

Supongamos el caso más habitual: Tiene un solo disco duro sin particionar en el que ya tiene instalado Windows (en cualquiera de sus versiones).

Veamos como realizar los pasos adecuados (siga estos pasos al pié de la letra, pues si comete algún error, puede perder los datos de su anterior windows. Si es novato en ordenadores, tiene miedo y además tiene datos importantes en Windows, es preferible que salga del programa qtparted, salga de la instalación de GuadaLinex y haga copia de seguridad de sus datos).

  1. Advertencias previas

    Fragmentación del disco duro

    El S.O. Windows fragmeta los archivos, es decir, los escribe físicamente en varias partes del disco duro (al leerlos tiene que ir buscando aquí y allí). La fragmetación de archivos ralentiza notablemente el ordenador. Por ello, si es usuario habitual de Windows, ya sabe que periódicamente tiene que dejar el ordenador (a veces durante horas) desfragmentando.

    Linux, en cambio, graba todo el fichero en una misma zona del disco duro (no se necesita desfragmentar), siendo ésta una de las causas por las que Linux accede más rápido a los ficheros.

    Errores al crear/modificar particiones

    Si usted lo ha hecho todo bien, y sin embargo, obtiene error al crear o redimensionar una partición, las posibles causas son:

    a) Tener el disco duro fragmentado, si es usuario de Windows.

    b) Usar dos programas particionadores distintos (debe usar sólo un programa, bien uno para windows antes de iniciar la instalación de Guadalinex, o bien, qtparted durante la instalación).

  2. Estrechar su única partición de Windows con objeto de dejar al menos 3 gigas para Linux.

    Mire en el gráfico sobre su partición de Windows, verá que tiene una parte amarilla (ocupado con datos Windows) y una parte blanca (libre). Debemos estrechar la partición para dejar espacio a Linux, pero dejando también espacio a Windows para crecer (por si instala nuevos programas o crea nuevos documentos). Apunte con el ratón sobre su partición y pulse botón derecho. Elija Redimensionar. Obtendrá una ventana parecida a la siguiente:

    Figura 1.11. qtparted - redimensionando una partición

    qtparted - redimensionando una partición

    Redimensionaremos de modo gráfico. Pinche sobre el lado derecho del recuadro verde y arrastre para hacer más pequeño el recuadro. Observe que tiene un tope (ya que no puede invadir el espacio de Windows).  No llegue hasta el tope (para dejar crecer a Windows) y asegúrese de que en el apartado Espacio libre después quedan al menos 3000 MB (3 GB). Cuando haya decidido el reparto justo entre Windows y Linux pulse sobre Aceptar.

  3. Cear las particiones Linux en el espacio libre. Observe en el gráfico de particiones como tiene una zona gris (sin particionar). En esa zona crearemos las particiones de Linux (se necesitan dos particiones para Linux: una pequeña de medio giga y otra con al menos 3 gigas).

    1. Crear la partición swap. Apuntamos sobre el espacio sin particionar, pulsamos botón derecho del ratón y elegimos Crear.

      • Crear como : Primary partition (partición primaria)

      • Tipo de partición: linux-swap (para el archivo de memoria virtual)

      • Tamaño: 500.00 MB (o menos)

      • Pulsamos Aceptar

    2. Crear la partición linux. Apuntamos sobre el espacio sin particionar, pulsamos botón derecho del ratón y elegimos Crear.

      • Crear como : Primary partition (partición primaria)

      • Tipo de partición: ext (para datos y programas linux)

      • Tamaño: 3500.00 MB (o más si ha dejado más de 4 gigas. No desperdicie espacio, ponga todo el disponible)

      • Pulsamos Aceptar

Los cambios no son inmediatos (se pueden deshacer), sino que se aplican al final, antes de salir de qtparted. Pulsamos sobre el menú Fichero->Aplicar (si no está conforme con las particiones que ha hecho, pulse Deshacer y lo hace de nuevo).

Nos advierte de la posible pérdida de datos y tal ... Pulsamos YES y esperamos un rato hasta que termine de hacer las particiones. Observe que el ordenador hace el clásico ruido de estar escribiendo en el disco duro y rece para que no se vaya la luz en este momento (entonces si que podría ser un desastre para nuestros datos Windows).

Cuando termine, nos dirá que las operaciones se han completado con éxito, pulsamos Aceptar y después Fichero->Salir (para salir de qtparted). Entonces continúa la instalación de Guadalinex.

Continuar la instalación

Tras salir de QtParted, nos aparece una ventana, en la que nos pregunta la partición en la que instalar Linux. Como solo tenemos una (y está seleccionada) pulsamos Continuar.

Ventana Nombre del equipo: elegimos un nombre para nuestro ordenador (por ejemplo: guadalinex), lo anotamos (que lo necesitaremos después) y pulsamos Continuar.

Ventana Creación de un usuario del sistema. Pulsamos Ok

Ventana login. Aquí debe introducir nombre de usuario y contraseña. Anote ambos datos pues se los pedirá cada vez que entre en Linux. Si los olvida no podrá entrar en Linux y tendrá que volver a instalar desde el principio.

Ventana login root. Aquí debe introducir la contraseña de root (es el único  que tiene permisos para acceder a todos los ficheros del ordenador, instalar programas, instalar hardware, etc.). Memorize la contraseña y no la olvide. Administrador o root solo puede haber uno. Usuarios todos los que quiera. Aunque solo use el ordenador una persona, tiene que tener su login y contraseña (de usuario normal) y su contraseña de root.

Configurar la red

Aunque puede hacerse con posterioridad, mejor lo hacemos ahora y ya se queda configurada la red y la conexión a Internet. Suponemos que tenemos dos o más ordenadores conectados a Internet por medio de un router externo. Además suponemos que en estos ordenadores funciona internet y la red (en Windows). Pulsamos Configuración Manual.

Nota

Si su red no coincide con el ejemplo propuesto (por ejemplo una red inalámbrica), o simplemente desea dejarlo para más tarde, puede obtener más detalles en la sección: Configuración de una red doméstica

DHCP o Manual. Elegimos configurar la red manualmente (a no ser que tenga su router configurado para asignar las IP's de forma automática: DHCP). Necesitaremos los siguientes datos:

  • Dirección IP del ordenador: es la dirección IP del ordenador guadalinex (ejemplo: 192.168.0.2)

  • Máscara de subred (o máscara de red): todos los ordenadores de la red deben tener la misma. Si tiene varias subredes (cada una con su máscara) sólo verás a los que tengan tu misma máscara. Se suele poner 255.255.255.0

  • Puerta de enlace: dirección IP del router (ejemplo: 192.168.0.1)

  • Servidores DNS: los suele proporcionar el proveedor de Internet. Los míos de telefónica son: 194.179.1.100 y 101

Nota

Si no conoce todos estos datos, puede obtenerlos de Windows. Para no parar la instalación, vaya a otro de los ordenadores de la red y lo inicia con Windows. Estos datos se obtienen de la siguiente forma:

  • En Windows 95/98 : Entorno de red / Propiedades

  • En Windows XP :  Inicio / Mis sitios de red / Ver conexiones de red / y en el único icono que aparece .. botón derecho del ratón / Propiedades

Elegimos Protocolo TCP/IP  y estando resaltado pulsamos sobre propiedades. En esa ventana nos aparece Direción IP, Máscara de subred, Puerta de enlace y servidores DNS.

A continuación nos muestra, en una ventana, todos los datos que hemos introducido sobre la red, para que confirmemos que son correctos.

Copia de ficheros al disco duro

Una vez ha terminado de configurar la red se inicia el proceso de copiar los ficheros al disco duro y reiniciar el ordenador.

GuadaLinex empieza formateando la partición de Linux (por si no se hizo al principio).

Prepara la partición swap. Es el archivo de memoria virtual (en Windows se llama archivo de intercambio) que usa cuando se acaba la memoria física RAM.

A continuación empieza a copiar los ficheros al disco duro, mostrando una barra de progreso con porcentaje. Tómese un café mientras termina, o bien, pruebe alguno de los juegos (en Aplicaciones / Juegos), aunque le aviso que los juegos irán lentos (pues dedica casi todos los recursos a la instalación).

Ahora pregunta si desea instalar un gestor de arranque (aunque esa pantalla es posible que quede solapada por otra más pequeña de título: configurando el entorno gráfico). Respondemos SI a instalar un gestor de arranque.

Después de copiar los ficheros configurará Grub, creará los usuarios y posiblemente otras opciones (todo ello sin que usted tenga que intervenir).

Al final aparece la pantalla de fin de la instalación con opción para ver un resumen de la instalación. Pulsamos SI. En la nueva ventana de resumen pulsamos: Reiniciar.

Reiniciar ordenador

Ya ha terminado la instalación. El último paso es reiniciar el ordenador. Antes de reiniciar expulsa el CD (quitamos el CD y cerramos el lector para que no vuelva a arrancar desde CD). Posteriormente puede volver a cambiar la BIOS para que no arranque desde CD, aunque yo le recomiendo que lo deje así, pues a veces por problemas de virus (en Windows me refiero ya que en Linux no existen los virus), podemos necesitar iniciar el PC desde el CD de Norton u otro antivirus.

Tras el reinicio

Tras reiniciar nos aparece el menú de GRUB (el gestor de arranque de Linux) con varias opciones (una por cada Sistema Operativo que tenga instalado en el ordenador) y sólo unos segundos para decidir.

Este menú lo verá cada vez que inicie el ordenador. Si elegimos (en el menú de GRUB) GuadaLinex 2004, al iniciarse nos pide usuario y contraseña (no confundir con la contraseña de root, que ya veremos como se usa). Nos da la bienvenida por primera vez (Aceptar) y ya estamos en el escritorio de GuadaLinex (como puede observar es igual al que aparece con el live-CD).

Nota

Las opciones de GRUB se pueden cambiar, para elegir el Sistema Operativo que cargue por defecto, el número de segundos de espera, etc. Ya aprenderá esto y otras cosas, más adelante.

En versiones anteriores de GuadaLinex, no aparecía Windows en el menú de arranque de GRUB y el novato en Linux, no sabía que hacer para volver a recuperar sus virus y demás cosas de Windows. Ese error de GuadaLinex ya se corrigió. No obstante, si le sucede, consulte mis manuales de versiones anteriores y sabrá que hacer al respecto.