Portada del sitio > SPIP > Zonas con acceso restringido en SPIP

Zonas con acceso restringido en SPIP

Jueves 4 de octubre de 2007, por Dani

En el campo de acceso restringido, autenticación, etc. disponemos en SPIP de muchos plugins. Trataré en este artículo uno de los más fáciles de usar:

Plugin Acceso Restringido V1

 El plugin permite crear zonas restringidas (cada zona puede constar de una o varias secciones).
 Una vez tengamos definida la zona restringida, el siguiente paso es decidir qué usuarios (entre los registrados) tienen derechos de acceso a la zona restringida

 [*Plugin*]: Acceso restringido 2.0

 [*Versión*]: 0.2 estable

 [*Descarga*]: http://files.spip.org/spip-zone/acc...

 [*Compatible*]: a partir de SPIP 1.9.x

 [*Instalación*]: como cualquier plugin, se descarga el archivo zip, se descomprime en local y se sube la carpeta generada dentro de nuestra carpeta /plugins) y en el espacio privado, Configuración, Gestión de Plugins, Activamos el plugin en cuestión.

Una vez activado el plugin .. lo veremos en nuestra lista de plugins:

 [*Uso del plugin*]
Si pasamos el cursor por el botón Configuración del sitio veremos un nuevo botón llamado Acceso restringido

Si pulsamos sobre dicho botón:

Veremos una lista de las zonas restringidas (de momento vacía pues aún no hemos creado ninguna zona restringida).
Para crear una nueva zona restringida pulsamos sobre Crear zona

Ponemos título y descripción a la zona.
Hay dos o tres cuadraditos checkbox que podemos activar. Creo que aunque están en francés se entiende perfectamente.

Mejor aún: traduzco el plugin (aunque sea una traducción rápida y sin diccionario) y la imgen que obtengo es la siguiente:

Debemos marcar también las secciones a incluir en la zona restringida.

Dando acceso a determinados usuarios a la zona restringida

Si hemos marcado la casilla "Añadir derechos de acceso a esta zona" tan sólo nosotros tendremos acceso a la misma.

Para dar acceso a un determinado autor, debemos pulsar sobre el botón Autores y Autoras y elegir de la lista al que queramos dar acceso.
En el menú de edición del autor veremos un nuevo campo:

Importante: Si una sección, antes publica, ahora la incluye en una zona restringida, es conveniente que recalcule las páginas (pulsando el botón "Actualizar esta página" desde el espacio público). El motivo (para los que conozcan algo de SPIP) es que el plugin actúa filtrando todos los boucles del sitio (lo que redunda en seguridad .. al no permitir el acceso a la zona restringida por puertas traseras como por ejemplo "imprimir artículo"). Durante un tiempo estarán en caché las secciones antiguas (antes de formar parte de la zona restringida), por ello es posible que principiantes en SPIP crean que el plugin no funciona.

También deberíamos hacer los mismo si una sección restringida la cambiamos a sección de acceso libre.

Opcionalmente puede optar (en ambos casos) por vaciar la caché desde el espacio privado. ES una opción más rápida y fácil, sin embargo, la desventaja es que durante un tiempo (hasta que se vuelva a llenar la caché) SPIP se mostrará lento y perezoso (durante ese tiempo la velocidad de carga de las páginas será similar a otros CMS: Joomla!, Drupal, etc.)

Idioma

El plugin trae su traducción al castellano, sin embargo no esetá completa (le faltan algunas frases). He hecho la traducción total (de forma rápida y sin diccionario .. aunque son pocas frases y fáciles).

Dentro de la carpeta que crea el plugin al descomprimir el zip original, hay una carpeta llamada /lang en la que están los ficheros de idioma: un fichero de texto por cada idioma que consta de unas 30 frases. El fichero en castellano se llama accesrestreint_es.php y no tiene todas las frases. Si quiere una versión totalmente traducida que acabo de crear, puede descargarla, descomprimirla y sustituir el original:

Traducción_by_dani

[*Complementos*] (avanzado)

Para que los usuarios con acceso a la zona restringida puedan ver esa zona (de una o varias secciones) necesitan autenticarse, es decir, necesitan entrar en el espacio privado de la página (proporcionando usuario y contraseña) y una vez autenticados necesitan volver al espacio público par ver las páginas de la zona protegida.

Si ha modificado alguna vez el código de un esqueleto, puede atreverse a facilitar el acceso de forma que no sea necesario entrar en el espacio privado para identificarse, es decir, identificarse desde el espacio público (la web normal y corriente). Estoy hablando de las balizas #LOGIN_PUBLIC y #URL_LOGOUT que nos permiten autenticarnos y desconectarnos.

Puede poner dichas balizas en cualquier parte del esqueleto (lo normal sería en la portada: sommaire.html, aunque también puede ponerlas en la cabecera: inc_entete.html o en el pié de página: inc_pied.html).

Por ejemplo en el esqueleto lubrin puede ponerlas en la franja lateral de navegación. Dicha franja está limitada por las etiquetas:

[(#REM) Menu de navigation laterale ]
<div id="navigation">
...
código de la franja lateral de navegación
...
</div><!-- fin navigation -->

Si queremos ponerlo en la parte inferior de dicha franja:

[(#REM) Menu de navigation laterale ]
<div id="navigation">
...
código de la franja lateral de navegación
...
<div class="formulaire_spip formulaire_login">
#LOGIN_PUBLIC
</div>
<p><a href='#URL_LOGOUT'>Desconectar</a></p>
</div><!-- fin navigation -->

Los usuarios avanzados que quieran profundizar en este plugin pueden ver toda la documentación en:
http://www.spip-contrib.net/Le-plug...
Además deben saber que existe otro plugin llamado "Le plugin accés restreint par groupes" que no sólo es distinto del actual, sino que además es incompatible. Actualmente se está trabajando en una nueva versión que integre las ventajas de ambos.


He redactado este artículo en respuesta a una duda planteada (vía CEP de Córdoba) por el Conservatorio Profesional de Danza "Luis del Río" de Córdoba en el que hoy publican un estupendo vídeo que no debéis dejar de ver:
Ver Vídeo

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento