Correo  
   Google+    Google+   Instagram

Portada del sitio > Linux > ¿Necesitamos tantos ordenadores?

¿Necesitamos tantos ordenadores?

La vieja solución: LTSP

Jueves 18 de septiembre de 2008, por dani

Usando software libre, las administraciones educativas pueden introducir en las escuelas más equipos informáticos que si usaran Sistemas Operativos privativos (tipo Windows).

Con Windows estarían desfasados antes de llegar a las aulas, mientras que con LinuX se pueden aprovechar unos años. Sin embargo, esos años pasarán y terminarán quedando obsoletos.

Quizás sea hora de retomar el viejo proyecto LTSP (Linux Terminal Server Project). Consiste en usar, en lugar de 20 ordenadores en un aula, un sólo ordenador(servidor) y 20 terminales (monitor+teclado+ratón).

Los terminales no necesitan tarjeta gráfica, ni disco duro, ni memoria, .. lo toman todo del servidor (incluido los programas).

El proyecto LTSP

El proyecto LTSP lleva ya muchos años. Se ha usado con éxito en universidades de la India. Quizás los primeros en usarlo en España fueron los linuxeros de HispaLinux hace unos 5 años, como podemos apreciar en la vieja web del proyecto.

En Castilla-La Mancha se ha usado con Molinux. En la web de Ramón Castro podemos informarnos sobre cómo montar un aula LTSP tanto con Molinux como con Fedora.

Otros proyectos

Existen otros proyectos interesantes como el K12LTSP (basado en el anterior) o el http://pxes.org/ (iniciado en 2001 por Diego Torres)

  Compartir:    

 

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Añadir un documento

Matemáticas Secundaria y Bachillerato
Ejercicios, Apuntes y Vídeos para Secundaria y Bachillerato


 
Matemáticas Universidad
Ejercicios y vídeos de los primeros cursos universitarios


Física y Química
Ejercicios, Apuntes y vídeos de Física y Química