Portada del sitio > Ciencia - Divulgación - Actualidad > La Física está en lo cotidiano

La Física está en lo cotidiano

Sábado 16 de enero de 2010, por Dani

El pasado Junio de 2008 reseñamos en lubrin.org Una mirada diferente: fotografía matemática, libro del compañero de Secundaria Miguel Ángel Queiruga junto a dos de sus alumnas de 4º ESO.

Poco tiempo después (Septiembre de 2008) obtuvo el primer premio "Jóvenes Investigadores" del INJUVE (Instituto de la Juventid, dependiente del Ministerio de Igualdad).

Me acaba de llegar el nuevo libro de Miguel Ángel Queiruga, que me ha gustado casi más que el primero.

Datos del libro

Título: ¡Física Sí! - La Física está en lo cotidiano
Autor: Miguel Ángel Queiruga Dios
Editoria: editorial Q
Ilustradora: Berta Maestro Santamaría
Precio: 15 euros (gastos de envío: 0 euros)

Particularmente me atrae la Física, pero no me atraen los tradicionales "tochos" y libros de texto. En el libro podemos encontrar situaciones que nos divierten y nos hacen disfrutar de la Física y que están basadas en nuestro acontecer diario de la vida cotidiana.

Debiera servirnos de ejemplo a los enseñantes y abrirnos nuevas formas y métodos de explicar la ciencia, tal como lo hace el compañero Miguel Ángel: motivando y haciendo que nos planteemos cuestiones y veamos la Ciencia como algo ameno e interesante.

No es un libro para el experto/a en Física .. es un libro para los que nos gusta la Ciencia, pero necesitamos un enfoque distinto, una forma "menos seria", y más cercana a la vida real, de ver lo que sucede a nuestro alrededor.

El libro me ha ayudado a recordar o aprender cosas que había olvidado o que no sabía. Frases que siempre he escuchado, como "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" (Arquímedes), ahora además las entiendo y disfruto comprendiendo su profundo significado.

El anterior libro de M.A. Queiruga, en mi opinión tan sólo tenía un defecto: el precio, quizás motivado por la calidad y resolución de las fotos que incluía. Esta vez por 15 euros con gastos de envío incluidos, no hay excusa. Lo recomiendo a cualquier persona que, independientemente de sus estudios, edad o capacidad, tenga un mínimo interés por la Ciencia.

Solicitar el libro


Miguel Ángel Queiruga Dios nació en Ribeira (La Coruña) en 1967. Actualmente imparte clases en el Colegio Jesús-María y en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento