Portada del sitio > Internet > Instalar un servidor > Instalar un servidor - Índice

Instalar un servidor - Índice

Viernes 28 de abril de 2006, por Dani

En este documento se intenta explicar como montar un servidor de internet en nuestra casa, empresa o colegio, con objeto de usarlo como servidor web, servidor de correo, servidor ftp, etc.

 Introducción
 Requisitos
 Configuración del router
 Preparando las particiones
 Instalando el Sistema operativo
 Últimos retoques in-situ
 Instalando apache
 Instalando PHP
 Instalando MySQL
 PHPMyAdmin
 Servidor FTP
 Añadiendo usuarios al sistema
 Instalando un CMS
 Servidor de correo
 Antispam(I)
 Antispam(II)
 Antispam(III)
 Antivirus
 Correo web
 Galería de fotos
 Programa de estadísticas
 Seguridad
 * Zonas restringidas-> 54

 Novedad (Junio 2007): Instalar un servidor con ubuntu-server 7.04

* Por redactar

                     Copyright © 2006 Daniel López Avellaneda

Se permite la libre distribución y modificación de este documento por cualquier medio y formato mientras esta leyenda permanezca intacta junto con el documento y la distribución y modificación se hagan de acuerdo con los términos de la Licencia Pública General GNU publicada por la Free Software Foundation: www.gnu.org/copyleft/gpl.es.html. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y el autor no asumirá responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Mensajes

  • Hola necesito ayuda para montar un servidor como este pero en una red wifi local, sin salida a internet.
    tengo un router WRT54G con IP 192.168.1.1. ¿Que configuracion le tendria que poner al router para que la gente por wifi acceda a sus paginas?
    ¿Y que configuracion ademas de la explicada tendria que hacer al pc?

    Gracias

    alcon_@terra.es

    • Si el servidor va a tener salida a Internet, tienes instrucciones en http://lubrin.org/spip.php?article36 y enlaces a webs con instrucciones para todos los routers.

      Si el servidor no va a tener salida a Internet, no tienes que hacer ninguna configuración:
       En el PC servidor (por ej. 192.168.1.2) instalas un servidor web (apache)
       Para acceder a las páginas desde los otros ordenadores, tan sólo tienen que apuntar el navegador a: http://192.168.1.2 (si las páginas están en /carpeta apuntaríamos a http://192.168.1.2/carpeta)

    • hola, que linux puedo usar o recomendado para instalar un servidor? puede ser el RedHat 9??

    • Nel wee el reth ya murio, y si kierres algo maso pues esta el centos pero sino pues kematt el ubuntu server ese es mas para morritos jee pasala leve!

    • hola te comento un poco el inconveniente por asi llamarlo, hace tiempo que no me dedicaba a la parte informatica pero por razones laborales he tenido que entrar nuevamente en el rubro.
      Donde estoy es una red pequeña con 12 equipos en red pero sin servidor y por los problemas que me han manifestado los usuarios hay drama con antivirus, necesitan centralizar en una maquina para compartir archivos,impresiones y algunas maquinas si o si necesitan el acceso a internet por cuestiones laborales.
      Como primera medida yo habia pensado de transformar mi PC en SERVER para resolver los inconvenientes de los usuarios teniendo en cuenta que ya tiene instalado UBUNTU. (LOS USUARIOS TIENEN INSTALADO XP PROFESSIONAL)
      El tema es el siguiente no tengo mucha experiencia en configuracion de un server ya que en los lugares que he trabajado siempre se manejaron sin servidor y bueno como se de los beneficios de tener un server y de los beneficios de linux es que solicito su ayuda si es posible y esta a su alcanze
      Gracias

    • bueno osvaldo yo te aconsejeria que ubuntu no es para servidores
      pero ubuntu server si es parar servidores o puede ser otros distros
      como centus que es una muy buena distribucion, red hat, devian, etc
      y hay manuales hay en internet pero cualquier cosa me consultas en mi correo mi correo es : carlos_gasti_gs@hotmail.com

    • Puedes usar el que mas domines de acuerdo a la distribución, si usas Redhat, puedes hacerlo con centOs o fedora o cualquier otra distribución de redhat, si usas Debian puedes hacerlo con debian puro o Ubuntu, lo i mportante es montar lo requerido por el servidor y que domines el lenguaje que se utiliza.

    • Gracias por tu aporte, sipmere hay cosas que a uno se le pasan y si es alguien como yo que practicamente solo estoy aprendiendo el wordpress, posts como el tuyo caen a perilla.Saludos.

  • Me han encargado instalar un servidor con windows 2003 y active directory, este servidor servirá para aproximadamente 20 computadoras, el problema viene al momento de configurar el DNS, el problema es que no se como configurarlo, si por DHCP o usando una IP fija, tengo el proveedor de internet de prodigy infinitum con su router 2wire, el cual asigna direcciones IP a cada computadora mediante DHCP, el problema es que no se como puedan las computadoras acceder al dominio si el servidor DNS no me puede resolver nombres, la verdad es que también no tengo mucho conocimiento de esto, salvo lo que he estado leyendo de internet, ya he intentanto con otros tutoriales y no he podido resolverlo, de antemano gracias por su atención, espero me puedan ayudar.

  • Hola, necesito configurar una red para un kinder, donde utilizo programas educativos, pero en este momento tengo que meter un cd en cada maquina son 30 PC’s, lo que quiero es tener un servidor donde yo instale el programa y que cada maquina pueda acceder a el sin estar metiendo el cd en cada maquina, como puedo hacer esto, sin que haya problemas de que se traban las pc’s o se hagan lentas. tengo sistema operativo windows xp, que necesito. Tendria que cambiar sistema operativo. Gracias

    • Lo que tienes que hacer es conectar una unidad de red en tu pc. para las demas maquinas puedan tener acceso desde la red local. abre cualquier carpeta y desde el menu herramientas selecciona crear una unidad de red y seleccionas alguna letra que quieras como punto de partida, asi como la ruta de el archivo ejecutable del programa que necesites.

      ya solo restaria que crearas un icono de acceso directo. por ej. en el escritorio al que le pondras un nombre y le indicaras la ruta que quieres que busque. en este caso seria. en el grupo de trabajo de la red, mas seleccionando la computadora destino enlistada, asi como la letra de unidad de red que hayas elegido.

      y listo. ya solo como un doble clic ejecutas el programa en cada una de las maquinas sin tener que tenerlo instalado en todas.

      pd. logicamente deberas tener encendida la maquina que sirve el programa para la red local.

      asi de sencillo. espero y te haya servido. o a alguien mas.

  • buenas tardes actualmente tengo una natena de telecomunicaciones, el cual tengo enlaces punto-multipunto ya tengo 20 usuarios, pero mi inquietud instalar un servidor el cual no se como, acual es recomendado linux? o etc.. bueno mi plan es que por medio del servidor los usuarios accedan a informacion,videos,musica etc pero tambien que si no tiene lo que busca el usuario se coencte a interent inmediatamente y que el servidor ps almacenara loq ue no tenga para asi prestar un buen servicio jajajaja si me explico ....espero me den una respuesta gracias por su atencion...

  • hola como se encuentran todos..

    miren en la empresa donde estoy trabajando quieren estipular un servidor dell PowerEdge VRTX..

    lo que quiero saber es como lo estipulo con windows server y para colocar las lineas que conecten con el servidor y haga una copia de seguridad automáticamente y no tener que hacerla yo en el servidor

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento