Portada del sitio > Ciencia - Divulgación - Actualidad > Educación en Andalucía y España = puros ’sanfermines’

Mi Opinión

Educación en Andalucía y España = puros ’sanfermines’

Jueves 12 de julio de 2007, por Dani

Cuando en pleno verano la mayoría de docentes y alumnos disfrutan de plenas vacaciones .. algunos seguimos aún en semi-vacaciones (semi-trabajo significa lo mismo pero quedaría peor visto).

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acaba de sacar el Proyecto de Orden por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. Tiene unas 100 páginas y se puede consultar en formato PDF

Las horas semanales por cursos y materias son las siguientes:

Se acaban de dar cuenta de que las Matemáticas y la Lengua son la base del conocimiento (qué descubrimiento: si ’toda la vida’ se ha dicho: "leer, escribir y las cuatro cuentas"). Sin embargo sigue faltando la continuidad de una hora al día: nos mantienen racionados con 3 o 4 (según curso) horas semanales (al menos ya tenemos más horas que los de Religión).

Y hablando de la religión .. siguen sin querer ’afrontar el toro por los cuernos’ .. siguen sin atreverse a sacar la religión de las escuelas.

Da la impresión de que vivimos en un país fundamentalista cristiano

Un país donde se sigue marginando a los alumnos por el tema de la religión, un país donde ponen en los peores grupos a los alumnos que no eligen religión (incluso en los centros que se ’tildan’ de progresistas como ocurre a 200 metros de mi casa).

Y todo esto ocurre cuando nos gobiernan desde "el centro-derecha disfrazado de izquierda". ¿Qué pasará cuando vuelvan los que hablan todos los días de ETA porque no tienen nada que ofrecer?.

Pero hay más novedades para el curso próximo, como la Educación para la Ciudadanía de la que no he mirado el temario (no me hace falta leerlo .. si no les gusta a los obispos, aznares y demás .. significa que debe ser positivo para el ciudadano-currante de a pié).

También hay nuevas optativas como Cambios Sociales y Género que las madres y padres han encontrado al hacer la matrícula de sus hijos y cuyos contenidos se especifican en el nuevo borrador de la JJAA (que evidentemente ha salido después de acabar los plazos de la matrícula .. para contribuir un poco más al caos educativo).

Otra novedad, pienso que esta vez acertada, es la de "libros gratuitos" para los cursos primero y tercero de ESO. Lo positivo es que se le recorta un poco el ’mamoneo’ a las editoriales que sacan cada año libros nuevos (para que no valgan los anteriores a hermanos y/o familiares), donde sólo cambia una o dos páginas. Casi siempre las editoriales están respaldadas por el gobierno (con la excusas de que todos los años nos cambian las leyes) y respaldadas por los maestros y maestras que con nuestro seguidismo habitual elegimos cada año no el mejor libro, sino el menos malo. Últimamente intentan ofrecernos pequeños regalos si elegimos los de una determinada Editorial (!qué vergüenza .. aunque peor es el caso de los médicos).

La gratuidad de libros puede ser positiva si sustituye a la tradicional "ayuda para libros" que margina a las familias con un sólo hijo/a (¿se pueden tener varios en el sistema actual?) y margina a las familias donde trabajan ambos padres (¿es por propia voluntad o porque nos engañaron y engancharon con sus pxxxs hipotecas?).

A diario veo adolescentes (cuyas familias cobran la ’ayuda de libros’) que no tienen los libros (o no los tienen todos), pero no les falta el móvil de última generación, la moto, el paquete de tabaco, ni los fines de semana a ’tutiplen’.

En definitiva: si la enseñanza y la sociedad tienden a:
 ley del mínimo esfuerzo (no se premia el trabajo)
 contenidos muy bajos en Secundaria
 la telebasura y el móvil tienen preferencia frente a la Educación
 no hay que obligar a los nenes y las nenas a razonar (hay que darle todo ’mascado’)

Queda perfectamente claro que la profesión con más futuro en los próximos 10-20 años es la de político: manipular a las masas (ahora adolescentes) será lo más fácil.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento